Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Tribunas

Ideas sueltas y claras

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ideas sueltas –cuatro y sólo cuatro- de estos días pasados.

1.- Pocos se han enterado de que el cardenal Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, envió el pasado sábado un telegrama a Benedicto XVI, en el que decía: “El Cardenal Arzobispo de Madrid, sus Obispos auxiliares, los sacerdotes, los consagrados y los fieles laicos de la archidiócesis de Madrid expresan su comunión y su cercanía al Santo Padre, especialmente en la fiesta de Pascua de este año, después del dolor que ha sufrido en las últimas semanas. Le aseguran al mismo tiempo sus sentimientos de filial devoción, la unión en el gozo del Señor Resucitado, la plegaria ferviente por sus intenciones, y la plena adhesión a su Magisterio y a sus orientaciones pastorales. Pedimos a la Virgen Santísima, Reina del cielo y Madre de la Iglesia, que le conceda sobreabundantemente el consuelo y la alegría de la Pascua de su Hijo”.

2.- Jean Sévillia, en su obra “Históricamente incorrecto. Para acabar con el pasado único”, editorial El buey mudo, absolutamente recomendable: “El hecho de que sus conceptos no signifiquen nada fuera de contexto poco importa: el anacronismo es rentable en los poderes mediáticos. No es el mundo de la ciencia, sino el de la conciencia; no es el reino del rigor, sino el del clamor; no es la victoria de la crítica, sino de la dialéctica”. Han excluido el acercamiento al acontecimiento, vivimos una historia sin acontecimientos.

3.- Máximo Introvigne: “Benedicto XVI entra así en el vasto debate que está en el centro de la sociología de las religiones contemporáneas, el de la “secularización”. El debate fue particularmente “caliente” a finales del siglo XX, pero – también a través de intercambios entre expertos no siempre corteses – se llegó a un resultado que hoy la mayor parte de los sociólogos comparte. Si las dimensiones de la religión son tres – las “tres B”, en inglés believing (creer), belonging (pertenecer) y behaving (comportarse) – todos concuerdan que no hay, en Occidente – porque se habla de Occidente, mientras que para África o para Asia los términos son distintos – una significativa secularización de las creencias (believing). La gran mayoría de las personas se declara aún creyente. A pesar de una activa propaganda, el número de los ateos no aumenta. En cambio, está claro para todos que existe una amplia secularización de los comportamientos (behaving). Del divorcio al aborto y a la homosexualidad, la sociedad y las leyes tienen cada vez menos en cuenta los preceptos de las Iglesias. El debate sigue vivo sobre la secularización de las pertenencias (belonging)”.

Y 4.- Un buen amigo me recuerda que la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos encargó, en 2004, un estudio al Collage John Jay de Justicia Criminal, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York –por tanto, nada de confesional-, sobre el clero norteamericano y la pederastia. Los sacerdotes acusados de pedofilia en Estados Unidos, en los últimos 42 años, fueron 958, 18 por año. Los condenados fueron 54, poco más de uno al año. La presencia de denuncias por pedofilia en los pastores de las iglesias protestantes fue 10 veces superior que las de los sacerdotes católicos. Con lo que la tesis de que el celibato es causa -no sé si próxima o remota- se cae al suelo. En ese período, los profesores de gimnasia y entrenadores acusados de pedofilia fueron más de 6.000. Habrá que pensar…

José Francisco Serrano Oceja