Miércoles 07/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Tribunas

Los Foros cristianos de Madrid

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A pocos metros de distancia, como si conformaran una nueva milla intelectual dorada del centro de Madrid, conviven dos Foros cristianos de diálogo y pensamiento social católico: el Foro Padre Arrupe, organizado por un grupo de laicos próximos a la Compañía de Jesús, y acompañados por los jesuitas Vitón y Verdoy –dos uves-, y el Foro Juan Pablo II, de la Parroquia de la Concepción de Goya, una feliz iniciativa de su párroco don José Aurelio.

Mientras el Foro de la Parroquia suele tener una agenda más centrada en cuestiones eclesiales, el Foro Arrupe, por cierto, también celebrado cabe la parroquia de san Francisco de Borja, sólo se ha metido en los siempre complejos vericuetos de la Iglesia con motivo de la Congregación General de la Compañía de Jesús, quizá por eso de no levantar el polvo de las sandalias.

Centrémonos en el Foro Padre Arrupe, que cuenta además, con un blog en Internet ciertamente no muy frecuentado. Con periodicidad casi mensual, anuncian una interesante conferencia para el mes de enero de Javier Gomá, no precisamente sobre las ejemplaridades públicas de la adolescencia y de la juventud, sino sobre todo lo contrario, la crisis de los adolescentes.

Durante las últimas sesiones se han dedicado en profundidad a analizar la crisis económica, con destacados ponentes, como el sociólogo Víctor Pérez Díaz, el profesor Federico Steinberg, de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador principal del Real Instituto Elcano.

En su intervención, el profesor Steinberg apuntó algunas ideas interesantes como que uno de los fenómenos más significativos de la actual crisis será que regresa el estado-nación, tras una etapa caracterizada por el predominio de las organizaciones internacionales (Fondo Monetario Internacional, etc.) y de las empresas multinacionales. Como consecuencia de este regreso del estado-nación, habrá en el futuro una mayor presión fiscal sobre los ciudadanos para hacer frente a la deuda pública y a los gastos generados (pensiones, seguridad social, etc.) por la mayoría de edad de la población conocida como baby boom, la nacida en los años de bonanza.

El Foro Padre Arrupe, que pretende ser un lugar en el que se debata y dialogue desde perspectivas distintas, es una buena muestra de la inquietud de la Compañía de Jesús por estar presente en el foro público y en el protagonismo social.

José Francisco Serrano Oceja