Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Tribunas

Cursos de verano

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Vamos a preparar el verano, con los cursos de verano. Cara y cruz. Cara, el de la Facultad de Teología san Dámaso, con el CEU, en la Ávila de la Universidad Católica. Plato principal: el profesor de la Universidad de Bolonia y responsable intelectual del Proyecto Cultural de la Conferencia Episcopal Italiana, larga mano del cardenal Ruini para las ideas, Sergio Belardinelli. Tema: “Dios en la sociedad postsecular”, con ponentes tan variados como Aquilino Polaino, José Rico Pavés, o Javier Prades, único miembro español de la Comisión Teológica Internacional.

La Cruz, después del expolio que los discípulos de Peces-Barba hicieron con el curso de teología de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, enviando a su padre y fundador, el profesor Olegario González de Cardenal, a un especie de exilio, desamortizando su idea de Escuela de Teología, el nombre de la Escuela, y el trabajo con los alumnos en el curso más numerosos que tuvo la Menéndez y Pelayo, se lo han entregado a la disidencia algo más que teológica y éste año lo dedicarán a un problema fundamental para el futuro de la fe en las sociedades desarrolladas: “Los retos del feminismo a la teología y a la Iglesia”. Nivel científico donde los haya. Encomendado, por cierto, como no podía ser menos, a Isabel Gómez Acebo, teóloga.

Para cambiar de tercio. Hablan de unos buenos cursos de la Universidad Católica de Valencia en Santander. Pero tengo que preguntarle a mi querido José Luís Sánchez por el programa, es decir, al Vicerrector de la causa. También en Santander se celebrará el tradicional curso de la Asociación Católica de Propagandistas, éste año sobre los intelectuales de la ACdP y del CEU.

Se me olvidaba. Gianni Vattimo va a la UIMP a dar un curso sobre “Postmodernismo, religión y política”. Y dicen que será presentado por Leire Pajín y clausurado por Bibiana Aído. Pero aún no lo tengo confirmado.

José Francisco Serrano Oceja