Miércoles 07/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Tribunas

Curiosidades periodísticas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En no pocas ocasiones, leer la información sobre el Papa en España es llorar. Ha ocurrido con el “histórico” viaje al Reino Unido. Mientras los medios hablan, por ejemplo, de la “sorpresa de Benedicto XVI” (Malaguti en la revista de prensa de La Stampa); o le aplican el clásico “Vino, Vio –habló- y Venció” (prensa escocesa); o hablan del “milagro” del Papa (The Guardian); mientras el director G. M. Vian analiza el cambio de la prensa anglosajona en el L´Osservatore Romano del fin de semana, en España seguimos con los tópicos y con los típicos. Algunas curiosidades que dan que pensar:

-¿Qué sería del ABC sin sus corresponsales?

-¿Qué le pasó a “El Mundo” el sábado? ¿A quién se le ocurrió; qué sentido tenía la entrevista –complemento de la crónica- con un tal Geoffrey Robertson, abogado británico, en la que decía que “se podría arrestar al Pontífice en una de sus visitas pastorales, como la de 2011 en Madrid”, en un sumario, para más inri? Ahí es nada.

-¿Qué le pasaría a la “La Razón” sin nuestro querido L´Osservatore Romano?

-¿Dónde están los teólogos que analizan y comentan lo que dice el Papa, no lo que se ve o se quiere que se vea?

-¿Algún día “El ¨País” se dará cuenta del ridículo de sus estrategias? Para lo que ocurrió el sábado, lean en el blog www.laiglesiaenlaprensa.com “El Papa en Westminster Hall y el arte de destrozar un discurso”. Para lo que ocurrió el domingo, tápense la nariz. Resulta que sabemos que el Papa seguía con su visita porque, en portada, un sacerdote belga decía que “el obispo me prohibió decir nada”. En resumen, que la noticia era Bélgica, no Inglaterra; un obispo al que un cura denuncia de encubrimiento, no lo que el Papa había dicho el día anterior en su visita, por cierto, también sobre esta cuestión de la pederastia. Ahora sólo nos falta le editorial, que publicarán uno de estos días.

-¿Está seguro el director de “La Vanguardia”, José Antich, en su interesante columna del domingo, de que los discursos del Papa en el Reino Unido han sido “defensivos”?

-¿De verdad creen los de “Público” que a los suyos les interesa la verdad sobre la Iglesia, el Papa…?

Ya saben los lectores. Las preguntas son el principio del conocimiento. Éstas preguntas y otras muchas…

José Francisco Serrano Oceja