Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Tribunas

¿Y la CONFER? ¿Y los religiosos?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los próximos 10, 11, y 12 de noviembre se celebrará la Asamblea General de la CONFER en la que elegirá un nuevo presidente, que sustituya al actual, Alejandro Fernández Barrajón. Después de la contestación interna, cuyo fruto más evidente ha sido la dimisión de gran parte de su equipo, y de la situación en la que ha colocado a la Conferencia de Religiosos españoles, algunos reclaman una presidencia fuerte.

Hay quien afirma que sería necesario que, por ejemplo, el Provincial de España de los jesuitas, el P. Elías Royón, fuera el próximo responsable de ese organismo de ayuda a las Congregaciones e Institutos de Vida Religiosa. También se habla de algún destacado claretiano del sur de España o de algún franciscano de Castilla-La Mancha. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de la Conferencia Española de Religiosos vuelva a entrar en el cauce de la normalidad institucional y sea capaz afrontar el no a su propuesta de Estatutos con una renovada lógica y una más renovada eclesialidad.

Porque lo que no podemos negar es que sí hay una fecunda Vida Religiosa en la Iglesia. Muestra de ello es la Primera Jornada de estudio sobre las nuevas formas de Vida Consagrada, celebrada en el Aula “Pablo Domínguez” de la matritense Facultad de Teología san Dámaso.

Más de un centenar de religiosos y religiosas, con monseñor Jesús Sanz Montes a la cabeza y con monseñor Francisco Cerro como ponente, han constatado, según señala el comunicado final, que “la realización de la Jornada es ya índice de la acogida por parte de la Iglesia de las nuevas formas de vida consagrada. Esta atención y tutela de la Iglesia hacia sus hijos hace que lo que pueda resultar difícil de entender y admitir por su novedad, sea acogido y entendido como venido del Espíritu Santo, que es luz y misericordia para quienes sólo desean seguir sus indicaciones”.

Allí se presentaron testimonios de miembros de Verbum Dei, de la Obra de la Iglesia y del Instituto Id de Cristo Redentor, y Misioneras y Misioneros Identes.

José Francisco Serrano Oceja