Lunes 05/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Tribunas

Una AVE episcopal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hace ya mucho tiempo, o al menos eso parece, que la Conferencia Episcopal no aprueba un documento de esos de gran calado, de larga distancia, un AVE textual, episcopal, del discernimiento moral de la situación por la que atravesamos. Si por algo se caracterizó el anterior mandato del cardenal Rouco como Presidente de la CEE fue por los escritos de amplio fondo y de cuidada forma; aquellos, por ejemplo, dedicados a la valoración moral del terrorismo o a la teología en España. Algo así como sus discursos inaugurales, pero sobre un solo tema.

En la Comisión Permanente de los obispos de esta semana se anuncia ya lo que pudiera ser un texto de referencia. Dice la oficial nota, que sólo puede decir cosas oficiales: “En el contexto de la encíclica “Caritas in veritate”, publicada por el Papa Benedicto XVI el pasado 7 de julio, la Comisión Permanente había encargado a la Comisión Episcopal de Pastoral Social la elaboración de una ponencia sobre la crisis económica. Ahora, se presentan los trabajos realizados, que se estudiarán y, previsiblemente, el tema pasará a la próxima Plenaria en la que podría aprobarse un documento sobre esta cuestión”. Nietzsche diría que ya no existen los hechos, sólo las interpretaciones. Interpretemos, pues, el lenguaje de la comunicación oficial.

La situación por la que atraviesa España bien merece una larga pensada, una larga meditación y un largo escrito. Si hacemos un análisis de contenido de las últimas pastorales de los obispos, esas excelentes luminarias de la vida eclesial, seguro que llegamos a un acuerdo sobre los temas y los aspectos que debiera abordar un documento de la Asamblea Plenaria que se metiera a fondo a iluminar la conciencia cristiana y que fuera un eco extendido, teológico que no tautológico, del magisterio social reciente de Benedicto XVI. Pensemos en épocas pasadas, desde las más recientes, con la Instrucción “Orientaciones mórales ante la actual situación de España”, de 23 de noviembre de 2006, a las más lejanas, con “Moral y sociedad democrática”, del 14 de febrero de 1996, o “La Verdad os hará libres”, de 20 de noviembre de 1990. Para eruditos no perderse el libro “Moral Política. Magisterio de a Conferencia Episcopal Española 1972-2002”, (EDICE) libro de cabecera para no pocos. Y en estas estamos, con los especialistas en Doctrina Social de la Iglesia trabajando a tope y con la temperatura ambiental que aumenta cada día. Sin duda que todo será para bien, para Mayor Gloria de Dios, vamos.

José Francisco Serrano Oceja