Jueves 24/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Solidaridad

La organización acaba de celebrar su Asamblea General

Objetivo de Cáritas: ayudar a las víctimas de la “cultura del descarte en la que el dios-dinero está en el centro”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Lo ha dicho el papa en reiteradas ocasiones: el sistema económico actual provoca una “cultura del descarte” en la que los no productivos quedan arrinconados. Y son esas las personas a las que Cáritas quiere dirigir sus esfuerzos. A esta conclusión ha llegado la institución reunida en Asamblea General, en busca de las “periferias” a las que tiene que dirigirse.


Cáritas, en busca de las periferias Cáritas, en busca de las periferias

Los más de 150 participantes en la 71ª Asamblea General de Cáritas Española, celebrada entre el 27 y el 29 de junio en la casa de espiritualidad “San José”, han apostado, en su Declaración Final,  por escuchar la llamada del Papa Francisco a “salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio” para acompañar a las víctimas de “esa cultura del descarte en la que el dios-dinero está en el centro”.

Esta Asamblea ha tenido un significado muy emotivo, debido a la despedida que protagonizó en la tarde del viernes de monseñor Alfonso Milián Sorribas, obispo de Barbastro-Monzón y que en los últimos 12 años ha sido también obispo responsable de Cáritas en la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS). Como obsequio de despedida, cargado de honda simbología, se le hizo entrega de una cruz de hierro forjado realizada por un artesano de Barbastro-Monzón con concertina de la valla de Melilla.

Ha sido, al mismo tiempo, la primera Asamblea presidida por monseñor Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara, quien ha participado en todas las sesiones y que sucede a monseñor Milián en la responsabilidad confiada por la CEPS. Junto a él, han participado en la Asamblea, el presidente, delegado episcopal y secretario general de Cáritas Española, Rafael del Río, Vicente Altaba y Sebastián Mora, respectivamente

Junto al debate y aprobación de los contenidos estatutarios de la misma, en la Asamblea se reflexionó sobre la evolución de la realidad social a la luz de la experiencia de cada ámbito diocesano y se debatieron las estrategias que Cáritas viene impulsando tanto en esos ámbitos como en el plano confederal e internacional.

El marco de análisis de la Asamblea fue aportado por Francisco Lorenzo y Guillermo Fernández, expertos del Equipo de Estudios de Cáritas Española, que desarrollaron la ponencia marco “Explorando el futuro: retos y fronteras” y que fue debatida en el seno de diversos grupos de trabajo a partir de los cuales se ha preparado la Declaración Final.

En la Asamblea han intervenido los directores de Cáritas Senegal, Ambroise Tine, y de Cáritas Costa Rica, Edwin Aguiluz, que expusieron conjuntamente el tema “Una sola familia humana, alimentos para todos. Cómo lo viven las Cáritas del Sur”.

La agenda del encuentro incluyó también dos cuestiones de futuro para la Confederación, como son los “Retos en el Desarrollo de Personas”, que presentó Margalida Riutort, directora de Cáritas Mallorca; y “Repensando los Derechos Humanos en la acción de Cáritas”, un tema desarrollado por Toño Villalón, director de la casa de acogida “Padre Damián” de Cáritas Salamanca.

 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·