Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Solidaridad

La entrega del galardón será el miércoles 31 de mayo

La Fundación Troa concede el premio ‘Libros con Valores’ a una obra que ensalza la figura del maestro

La novela ‘Se llamaba Carolina’ de José Jiménez Lozano, retrata una época todavía viva en la memoria de los españoles

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Fundación Troa ha concedido el premio "Libros con Valores" a la novela “Se llamaba Carolina” de José Jiménez Lozano (Ediciones Encuentro). En esta quinta edición, el premio ha recaído en el autor que fue galardonado con el premio Nacional de las Letras Españolas 1992 y Premio Cervantes 2002.

José Jiménez Lozano. José Jiménez Lozano.

El jurado, presidido por la catedrática Rocío Oviedo y Pérez de Tudela e integrado por la presidenta de la Fundación y secretaria del jurado, Doina Popa-Liseanu, el catedrático José Antonio Millán Alba, el periodista y colaborador de Religión Confidencial, José Francisco Serrano Oceja y la crítica literaria Pilar de Cecilia Fernández, ha decidido otorgar el premio a Se llamaba Carolina por el retrato veraz, sin maniqueísmos, de una época todavía viva en la memoria de los españoles, por la importancia acordada a la escuela y a la figura del maestro, por la reutilización de materiales literarios universales y por la extraordinaria riqueza de su lenguaje.

La entrega del Premio tendrá lugar el miércoles 31 de mayo a las 19:30 horas en el Pabellón de Actividades Culturales de la Feria del Libro de Madrid.

Con motivo del 60 aniversario de Troa Librerías, en 2012 se creó el Premio "Libros con Valores". La esencia de este premio es galardonar una novela escrita en castellano por un autor español vivo, publicada en el año anterior al de la entrega del premio que, además de tener altura literaria, fomente algunos de los valores que enriquecen al ser humano.

 Asimismo, este galardón, dotado con 3000€, pretende premiar aquella obra que, además de estar bien escrita, sea de lectura provechosa para un público lo más amplio posible y que transmita uno o varios de los valores más enriquecedores de la vida: el amor, la alegría, la esperanza, la amistad, el esfuerzo, la solidaridad, el perdón, la confianza, el heroísmo.

El Departamento de Estudios Bibliográficos de la Fundación es el responsable de hacer una primera valoración, tras haber leído y reseñado los títulos destacables y señalado los libros preseleccionados para acceder al premio. Finalmente, propone una selección de diez libros finalistas. Posteriormente, corresponde a un jurado integrado por personas relacionadas con la literatura y la educación, emitir el fallo final entre los títulos finalistas.

Premios en ediciones anteriores

Los anteriores galardonados fueron: José Luis Olaizola con La niña del arrozalAntonio G. Iturbe con La bibliotecaria de AuschwitzJesús Sánchez  Adalid con su novela Treinta doblones de oro y Andrés Trapiello por El final de Sancho Panza y otras suertes.

La Fundación Troa es una institución sin ánimo de lucro nacida en 2002 con el fin de fomentar la lectura de libros de calidad y desarrollar acciones y actividades de todo tipo en torno al libro, como medio de contribuir al desarrollo integral de la persona. Tanto su organización, como la puesta en marcha de sus actividades, tienen la finalidad de difundir la cultura y dar formación contribuyendo al progreso de la sociedad desde una concepción cristiana del hombre.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·