Jueves 08/12/2016. Actualizado 16:49h

·Publicidad·

Solidaridad

Extremadura, la autonomía más solidaria con las embarazadas: 35.000 firmas para promover una ley de apoyo a las gestantes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A cinco semanas de concluir el plazo de recogida de firmas de la primera iniciativa legislativa popular (ILP) de Extremadura, ésta ha alcanzado ya el apoyo del 4% del censo electoral. Los firmantes de la ILP quieren que el parlamento extremeño apruebe una ley de apoyo solidario a las madres gestantes con dificultades para seguir adelante con su embarazo.

 

La ley extremeña establece que es necesario alcanzar el 5% del censo electoral para que la propuesta de ley pueda ser llevada a la asamblea autonómica. Es el mayor porcentaje exigido en España: triplica la media nacional (1,67%).

Entre las poblaciones donde más firmas se han recogido, destacan Badajoz, con 10.256 firmas, Cáceres con 9.955 y Mérida con 4.087. En Don Benito y Plasencia se llevan recogidas 2.316 y 1.985 respectivamente.

Según los promotores, la mejor acogida se está produciendo entre la población joven. Las mujeres jóvenes, inmigrantes y embarazadas de un segundo o tercer hijo son las que más se beneficiarían de la creación de una red asistencial. La última encuesta del INE refleja que en Extremadura se da el mayor porcentaje de abortos en menores de 25 años de España.

La iniciativa, promovida por la fundación Red Madre en todas las autonomías españolas, ya ha sido aprobada por los parlamentos de Castilla y León y Valencia. La iniciativa está pendiente de ser admitida a trámite por los parlamentos autonómicos de Madrid, Castilla La Mancha y Murcia; y de ser votada en Galicia. Ha sido rechazada en las asambleas de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria y Navarra.

Aparte de en Extremadura, Red Madre recoge firmas actualmente en Asturias, Baleares y La Rioja. En Cataluña y País Vasco, no se ha llegado al número de firmas exigidas para poder presentar la ILP.