Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Solidaridad

La iniciativa parte del Grupo Socialista

Las Cortes Valencianas impulsarán medidas contra el aumento de los juegos on line en los menores

Los expertos calculan que un 8% padece esta adicción. Es imprescindible la implicación de las familias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Según ha sabido Religión Confidencial, desde el Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes Valencianas se propondrá un plan de choque ante el aumento de la ludopatía en los menores de edad vinculada a los juegos on line, que a nivel nacional se estima que afecta al 8% de los menores de edad. El PSOE pide un plan de prevención y formación por parte de las Consellerías implicadas y urgir al Gobierno central para que impulse las iniciativas legislativas necesarias.

Niños jugando a videojuegos. Niños jugando a videojuegos.

El “plan de choque” incluirá, según han manifestado fuentes socialistas a este Confidencial, un plan coordinado por las diversas Consellerías valencianas, capitaneado por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, al frente de la cual está Mónica Oltra (Compromís), también vicepresidenta del Gobierno valenciano.

Se pretende que quede impedido el acceso de los menores a las páginas o servicios considerados como perjudiciales para los menores, e implicando también a los ayuntamientos.

“La gravedad del problema es notable, también por la facilidad con que lo hacen los menores en la actualidad con inversiones mínimas y vulnerando con facilidad el control de edad, pues de forma anónima, fácil y sin salir de casa pueden jugar on line”,  expresan fuentes socialistas a Religión Confidencial.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista esperan que los demás partidos políticos representando en las Cortes Valencianas apoyen esta iniciativa, en forma de Proposición No de Ley, y que el Gobierno central impulse las normas legislativas convenientes para impedir que los menores accedan a las apuestas de juego on line, reforzando también la seguridad de este tipo de páginas.

Se pretende promover acciones formativas y de orientación para menores de edad y familias, y que se incluya en el proyecto de Ley de Políticas Integrales de Juventud, que en la actualidad se está trabajando.

Desde el PP valenciano han expresado a este digital que “todo cuanto contribuya a la formación de los menores tiene nuestro apoyo, sin sectarismos ni rechazos porque sea otro partido político que lo proponga, y en este caso lo estudiaremos con sumo interés”. En concreto, el PP valenciano encomendará este importante asunto a la diputada autonómica Blanca Garrigues.

Formar a menores y familias “sin satanizar”

“La realidad actual es que internet favorece y puede favorecer la educación, la comunicación y la integración de las personas, por lo que no hay que satanizarlo, pero a nivel político hay que tomar medidas para evitar el juego on line de los menores, y otras adicciones al móvil, las tablets o el ordenador”, aseguran dichas fuentes.

El Grupo Parlamentario Socialista ha recogido opiniones e informes de expertos, que señalan que las “conductas adictivas no suelen ser enfermedades por sí solas, sino que hay que entenderlas como parte de otras patologías mentales”. A la vez,  señalan que “la adicción al juego es la que cursa con más frecuencia con otros trastornos mentales, en concreto en un 96% de los casos, pero mientras los adultos se decantan por el juego clásico y sólo un 1-2% desarrolla esta adicción, en el caso de los jóvenes la incidencia de esta adicción al juego on line es mucho mayor, del 8%, porque es sencilla, rápida y con pequeñas cantidades”.

En un informe se señala que “el uso de los móviles y de internet debe ser establecido y limitado por los padres, “no se puede tener una sociedad donde el aislamiento por las pantallas es cada día mayor, y no se trata de suprimirlos, pero sí de fomentar un uso responsable”.

Entre otros ejemplos, los expertos señalan que “un 63% de los menores españoles tiene móvil y se acuesta con él, con la excusa de que es un despertador, y hay que quitárselo a la hora de dormir, pues se está comprobando que quitan sueño y se irritan si no acceden a ellos”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·