Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Solidaridad

Caritas y otras 11 ONG denuncian el programa de Antena 3 TV 'Famosos y mendigos' como una "iniciativa lamentable"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El programa 'Famosos y Mendigos' de próxima emisión en Antena 3 TV "convertirá en espectáculo la realidad de la exclusión social". Es la denuncia de 12 ONG, Cáritas Española entre ellas, sobre el 'docu-reality' que reflejará la vida de personajes públicos convertidos por unos días en personas sin hogar. Según la web vertele.com la cadena de televisión está grabando en la actualidad algunas entregas con la modelo Sofía Mazagatos y los deportistas Álvaro de Marichalar y Blanca Fdez. Ochoa. Las ONG piden a Antena 3 TV que no emita el programa.

"Nos parece lamentable que se utilice la dramática realidad de las personas sin techo para producir un “docu-reality”, dicen en un comunicado conjunto, ARRELS Fundació, FACIAM (Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda a Marginados), Fundación Desenvolupament Comunitari, Fundación LESMES, Fundación RAIS, Associació RAUXA, CÁRITAS Española, EAPN Madrid (Red Europea de Lucha contra la Pobreza), Associació ProHabitatge, PROVIVIENDA, Red ACOGE y Solidarios para el Desarrollo.

"Rechazamos de manera rotunda una iniciativa mediática de esta naturaleza, que para su realización está intentando comprometer de manera subrepticia a los centros y servicios para las personas sin hogar de nuestras entidades, falseando los objetivos expuestos por los responsables de la productora Zeppelin, responsable de la realización del espacio", explican en su denuncia.

Los responsables del espacio argumentan que pretenden “enseñar la dureza del día a día en las calles”, así como “mostrar el grado de invisibilidad al que llegan los sin techo”, “dar voz al colectivo para conocer sus necesidades, motivaciones, aspiraciones, y “enseñar al público que existen organismos que hacen este trabajo a diario y tratan de hacer la vida un poco menos difícil a personas que viven situaciones muy complicadas”.

Sin embargo, las ONG denunciantes entienden que "todos estos legítimos objetivos quedan desautorizados con el formato de un programa como el que utiliza "Famosos y mendigos".

"Esta iniciativa se aprovecha, dicen las ONG, de la dimensión pública de sus colaboradores para ofrecer un espectáculo mediático sobre una realidad social traumática que afecta a muchas personas con experiencias personales muy dolorosas y que merecen por parte de todos, y especialmente de los medios de comunicación social, el máximo respeto hacia su integridad, su dignidad y su intimidad".