Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Solidaridad

Lanza siete preguntas básicas sobre la asignación tributaria

Cáritas recuerda: si no se marca alguna casilla del IRPF, Hacienda lo destinará a otras partidas

La organización caritativa pide a los contribuyentes que el 1,4% de sus impuestos se destinen a la Iglesia y también, a otros fines Sociales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En plena campaña anual de la Renta, Cáritas ha lanzado una campaña en la que pone voz y rostro al fruto de la solidaridad de los declarantes que deciden marcar la “X” de manera conjunta las dos casillas solidarias de la Asignación Tributaria: la destinada a la Iglesia católica y la de Actividades de Interés Social.

Campaña de Cáritas sobre el IRPF. Campaña de Cáritas sobre el IRPF.

En esta línea, ha lanzado siete preguntas básicas con sus respuestas, sobre la asignación tributaria a través del 1,4% del IRPF. A la primera: ¿De verdad puedo marcar las dos casillas a la vez?, responde: “Sí. Se pueden marcar las dos casillas conjuntamente”.

¿Y es cierto que marcando las dos casillas se duplica la ayuda?, es la segunda pregunta. “Sí. Cada casilla marcada genera el 0,7%. Si marcas las dos se destina el 1,4%”. La tercera aclara que al contribuyente “no le cuesta nada. Tú decides el destino del 1,4% de tus impuestos”.

Sobre la cuarta pregunta, Cáritas es explícita: “¿Y si no marco alguna casilla?; Hacienda destinará el importe correspondiente a otras partidas de los presupuestos generales del Estado”, responde.

También explica por qué es bueno marcar la casilla Iglesia católica: “Porque así puedes destinar un porcentaje de tus impuestos a colaborar con las necesidades de la Iglesia”.

Además, anima a marcar también la casilla Fines Sociales porque de este modo, “un porcentaje de tus impuestos se destinan a proyectos sociales en España y en países desfavorecidos”.

La séptima pregunta: “¿Percibe Cáritas recursos de las casillas de Iglesia Católica y de Fines Sociales?”. La respuesta también es clara:Sí. Cáritas es parte esencial de la Iglesia Católica y, además, como organización social recibe fondos de la casilla de Fines Sociales”.

Fondos de ambas casillas  

La organización caritativa de la Iglesia explica en un comunicado que “en 2016, la partida manejada por Cáritas ascendió a 27,6 millones de euros, que se destinaron a 33 programas sociales repartidos por todo el país y del que se beneficiaron 424.814 personas en situación de dificultad social”.

Al mismo tiempo, como Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, Cáritas recibe también apoyo financiero tanto de la Conferencia Episcopal Española como de cada una de las 70 Diócesis españolas, parte de cuyo sostenimiento procede de las aportaciones procedentes de la casilla destinada a la Iglesia católica.

Gracias a esta íntima colaboración, Cáritas sostiene buena parte de su densa red de centros y servicios que funcionan a través de las parroquias y diócesis de toda España, donde el año pasado pudo acompañar y acoger a 1.975.000 personas.

Este apoyo de toda la Iglesia también es vital para impulsar las acciones de lucha contra la pobreza que Cáritas Española desarrolla en terceros países, de las que se beneficiaron otros 2.080.000 millones de personas en África, Asia y América Latina.

Mejor marcar las dos “X” 

Como en años precedentes, Cáritas ha puesto en marcha una campaña informativa bajo el lema “Algunas personas no dan nada. Otras solo la mitad. MEJOR2 para recordar a los declarantes la posibilidad que tienen de multiplicar por dos su compromiso solidario a través de la Declaración de la Renta.

En el ejercicio del año pasado, de los casi 19,5 millones de declarantes, 4.088.107 marcaron conjuntamente las dos casillas, lo que supuso un aumento del 10 por ciento con relación al ejercicio anterior. Sin embargo, un gran número de contribuyentes, concretamente un 30% (5,89 millones de declarantes el año pasado), que no marcan ninguna de las dos casillas solidarias, con lo que el importe de la asignación tributaria de sus declaraciones pasa a engrosar directamente las arcas del Estado.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·