Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Solidaridad

Tendrá temática africana, para concienciar de su situación extrema

El 'distinto' Belén solidario que Mensajeros de la Paz ha abierto en Madrid

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Fundación Mensajeros de la Paz ha abierto un Belén solidario en el centro de Madrid con el objetivo de hacer una llamada de atención a la situación de necesidad extrema que se vive día a día en la zona de África subsahariana, mostrando escenas de sus tragedias cotidianas. En este Belén la tradicional posada se ha sustituido por un hospital cerrado a causa del Ébola y el castillo de Herodes por la valla de Melilla. 


Portal del Belén solidario de Mensajeros de la Paz. Portal del Belén solidario de Mensajeros de la Paz.

Del 5 de diciembre al 6 de enero, de 10 de la mañana a 10 de la noche, permanecerá abierto este Belén Solidario en la pequeña Capilla de Nuestra Señora de la Soledad, situada en el número 44 de la Calle Fuencarral (esquina a Augusto Figueroa) de Madrid.

Se trata del segundo año que se instala en el mismo lugar, y la ONG pretende institucionalizar la iniciativa para convertirla en una cita navideña con la solidaridad, haciendo un llamamiento de concienciación hacia las tragedias humanas vividas en el año, sobre todo en esta zona de África tan azotada por el hambre y la miseria.

Temática africana para concienciar de la difícil situación que atraviesan

En esta Navidad el tema es África, por ello, todas las figuras del Belén representan ciudadanos de la zona, y en su composición se describen dramas cotidianos de los habitantes de muchos países subsaharianos: entre otras escenas, la tradicional posada se ha sustituido por un hospital cerrado a causa del Ébola,  no hay río sino un pozo seco, el castillo de Herodes se ha convertido en la valla de Melilla, con sus concertinas y soldados romanos haciendo guardia ante un campo de golf que representa Europa. 

Tampoco faltan los Reyes Magos y su travesía por el desierto, que en este Belén se traduce en el largo y penoso camino que han de recorrer los inmigrantes irregulares para llegar a Occidente; así aparecen los "pastorcillos" en este Nacimiento. Hasta el portal sigue los "protocolos" y esta "protegido" por unos guantes de aislamiento anti-Ébola. 

El Belén, totalmente artesanal, ha sido realizado por el artista madrileño Ikella Alonso.

Donaciones en metálico o en especie

Todas las personas que visiten este particular Belén podrán depositar en la puerta de acceso su aportación de alimentos no perecederos que serán destinados al Banco Solidario de Mensajeros de la Paz.

Entre los alimentos recomendados se encuentran la leche, alimentos infantiles, aceite, galletas y conservas. Estos productos serán entregados a familias en España afectadas por la crisis.

Además de las donaciones en especie, se admitirán también donativos en metálico: en este Belén Solidario se ha instalado una máquina expendedora de donaciones, en la que se podrá elegir el alimento donado y después de introducir de dinero, recoger una representación simbólica de dicho alimento, expedida por la propia máquina. El importe integro de esas cantidades recaudadas por la máquina se destinará a la compra de los alimentos, según la indicación de los donantes.

Mensajeros de la Paz, a través de su Banco Solidario, distribuye cestas de la compra solidarias con las que se proporciona alimentación a unas 1.050 familias en riesgo social las que reciben una "compra solidaria" mensual. Igualmente, a lo largo de 2014, y con destino a niños y familias en precaria situación económica, Mensajeros de la Paz está ofreciendo unas 835 comidas diarias , a través de 10 comedores sociales, distribuidos en diferentes puntos de España; 5 de ellos en Madrid.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·