Martes 22/07/2014. Actualizado 01:00h

Roma

El Vaticano podría demandar a Perú ante La Haya por la desobediencia de la PUCP: “el nuevo registro de estatutos vulnera los derechos de la Iglesia”

Si las autoridades de la PUCP persisten en utilizar las denominaciones "Católica" y "Pontificia" la Santa Sede podría terminar demandando al Estado peruano en un fuero internacional como la Corte Internacional de La Haya.

Así lo ha afirmado en una entrevista en RPP TV el abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo. "Cuando entre dos estados hay una controversia y un estado siente que otro no actúa de acuerdo a la normativa internacional vigente, puede acudir ante el tribunal de La Haya...", dijo.

Añadió que "la universidad ha modificado sus estatutos sin respetar el antecedente registral, por lo que hay funcionarios peruanos que han permitido un registro de estatutos vulnerando los derechos de la Iglesia".

Sobre el pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Rectores, que indicó que la universidad puede seguir emitiendo títulos con dichas denominaciones, afirmó: "No tiene vela en este entierro", ya que está formada por rectores de otras universidades.

Los bienes de la universidad son eclesiásticos

Además, el representante legal se pronunció sobre el tema de los bienes de la Universidad y aseguró que los tan disputados bienes legados por José de la Riva Agüero son "eclesiásticos" y no son negociables, en alusión a las palabras del rector Marcial Rubio quien afirmó que el cardenal "Juan Luis Cipriani pretende manejar a través de la herencia".

"Un testamento y sus disposiciones son normas de orden público que no puedo cambiar ni puedo pactar. Rubio pretendía sacarle la vuelta, pero no se puede negociar la voluntad testamentaria", señaló, al tiempo que dijo que la casa de estudios estaría violando la propia Ley Universitaria, la misma a la que apela para no acatar las disposiciones de la Santa Sede.

"De acuerdo al artículo 83 de la Ley Universitaria, los bienes provenientes de donaciones, herencias y legados quedan sujetos al régimen establecido por el donante", sentenció Amprimo.

·Publicidad·