Así se gobierna el Vaticano mientras los cardenales eligen nuevo Papa en el Cónclave

En cuanto se declara la Sede Vacante, toda la curia cesa en sus cargos a excepción del Camarlengo y el Penitenciario Mayor, que siguen ocupándose de los asuntos ordinarios, sometiendo al Colegio de los Cardenales todo lo que debiera ser referido al Sumo Pontífice. Como algunas instituciones civiles y religiosas relacionadas con la Santa Sede no pueden quedar sin gobierno, hay otros tres prelados que las rigen mientras se elige nuevo Papa: el Cardenal Vicario General la Ciudad del Vaticano, el Cardenal Arcipreste de las Basílicas Vaticanas y el Vicario General para la Ciudad del Vaticano.

Lógicamente, la ausencia de un Papa provoca una reordenación de la Curia. Pero no todos los cargos pueden quedar vacantes, ya que el proceso de elección puede durar un tiempo prudencial y determinadas instituciones de gobierno han de prevenir cualquier eventualidad, aunque se imponga una política de 'nihil innovetur', es decir, nada novedoso hasta la llegada del nuevo sucesor de Pedro.

De los prelados que figuran en una primera fila en la ejecutiva vaticana, solo dos se conservan en el interregno: el de Camarlengo, actualmente en manos de monseñor Tarsicio Bertone (también Secretario de Estado, aunque esto lo perderá el día 28), y el de Penitenciario Mayor, que ocupa monseñor Monteiro de Castro (antiguamente, nuncio de Su Santidad en España). Ambos, especialmente el primero, se encargan de facilitar y guiar la transición mientras la sede permanece vacante.

Pero hay cargos de segunda fila, más orientados al ámbito local, que necesitan igualmente de alguien que solucione cuestiones ordinarias mientras los cardenales participan en el cónclave. Más aún cuando tanto Bertone como Monteiro de Castro, como miembros del Colegio cardenalicio, participarán en él y, por ello, no podrán dedicarse por entero al gobierno del Vaticano como Estado. Dice la Universii Dominici Gregis en su punto número 15. "Igualmente, de acuerdo con la Constitución Apostólica Vicariae Potestatis (n. 2 1),(1)(4) el Cardenal Vicario General de la diócesis de Roma no cesa en su cargo durante la vacante de la Sede Apostólica y tampoco cesa en su jurisdicción el Cardenal Arcipreste de la Basílica Vaticana y Vicario General para la Ciudad del Vaticano".

A día de hoy, el Cardenal Vicario General de la diócesis romana es el italiano Agostino Vallini. Quien gestiona la administración estatal es el Vicario General para la Ciudad del Vaticano, en este caso otro transalpino, Angelo Comastri, cuya responsabilidad se extiende al Arciprestazgo de la Basílica de San Pedro.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato