Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Religiones

Recurren a técnicas de sanación pseudocientífica como reclamo

La red sobre sectas alerta de que 50 grupos pueden estar operando en Aragón

Algunos han intentado comprar pueblos enteros en el Pirineo para celebrar retiros chamánicos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El último boletín de la Red Iberoamericana de Estudios de las Sectas se hace eco de una noticia publicada por la Ser en la que alerta de que en la comunidad autónoma de Aragón, entre 40 y 50 grupos con claros rasgos de secta desarrollan su actividad en estos momentos. Algunos de ellos han llegado incluso a intentar comprar pueblos enteros en el Pirineo para establecer allí retiros chamánicos.

Cartel para anunciar el reiki chamanico andino. Cartel para anunciar el reiki chamanico andino.

La noticia recogida por el boletín de RIES señala que los expertos están percibiendo un ligero repunte en el surgimiento de estos grupos y alertan de que, en muchos casos, recurren a las técnicas de sanación pseudocientífica como reclamo. 

En declaraciones a Religión Confidencial, Luis Santamaría, sacerdote experto en sectas y miembro de esta red explica que con “chamanismo, o mejor neochamanismo nos referimos a una de las corrientes espirituales que integra la Nueva Era (New Age) y que consiste en recuperar elementos del chamanismo tradicional. Lo que tenemos en España viene, sobre todo, de Iberoamérica, del chamanismo de los pueblos precolombinos, y yo tengo constancia de la presencia en nuestro país al menos de 15 grupos en esta órbita. Destacan los que se han formado en torno a Carlos Castaneda, un importante gurú contemporáneo, con el nombre de “Tensegridad”, y la comunidad de Emilio Fiel, que ahora se llama Chrisgaia". 

Por su parte Miguel Perlado –psicólogo y coordinador del Grupo de Trabajo sobre Derivas Sectarias del Colegio de Psicólogos de Cataluña– tiene constancia de al menos dos sectas –Misión Rahma, de marcado carácter ufológico, y otra con la que se mantienen litigios legales– que han intentado comprar pueblos en Aragón. Además, en la Comarca del Jiloca, uno de estos grupos llegó a comprar un terreno y construir un santuario subterráneo.

En Aragón destacan los pequeños grupos, de unas 20 a 25 personas, que giran alrededor de una persona autoproclamada como gurú. "Lo que les atrae de estos lugares es que no van a poder ser monitorizados y que los miembros van a estar más aislados que nunca. Aparte, luego se está en contacto con la naturaleza, conectar con Pachamama, con tu diosa interna... Ese es el argot que están moviendo en Aragón y en toda España", explica Miguel Perlado.

Nunca se les ha perseguido

Aunque el Código Penal contempla en su artículo 515 que podrían ser disolubles aquellas asociaciones que, aun teniendo finalidades lícitas, emplearan mecanismos de control de la personalidad, Miguel Perlado explica que ese artículo todavía no se ha aplicado en España y que lo único que se persiguen son comportamientos: falsedad documental, extorsión, trata de mujeres...

Los expertos alertan de que, en estos momentos, las nuevas sectas que están surgiendo tienen una cara más amable de entrada, pero, en el fondo, siguen siendo igual de destructivas. Avisan también de que, para captar seguidores y crear esa cara amable, recurren a cursos relacionados con terapias alternativas.

La Terapia Gestalt, la Psicología de las Constelaciones Familiares o la Biodescodificación son algunos de los cebos que emplean. Una de las técnicas que emplean estas organizaciones es el hacer sentir especial a los nuevos adeptos e imbuirles la idea de que nadie les comprende. Para identificar este tipo de organizaciones a tiempo, Miguel Perlado avisa de que hay que tener cuidado con las actividades en las que te dicen que, por fin, has encontrado a tu verdadera familia.

Congreso en marzo

Advierte también de las sesiones en las que se dice a los asistentes que no digan nada sobre lo que han visto o hecho porque los demás no les van a comprender. Asimismo, Miguel Perlado pide que se huya de toda actividad en la que se haga sentir culpable a la persona. "Siempre tienes que tener ese margen de maniobra para decir: oye, esto no es lo buscaba", explica el psicólogo. 

A diferencia de Francia, Bélgica o Alemania, España no cuenta con un listado oficial de organizaciones peligrosas gestionado por el Gobierno.

La realidad de las sectas, bajo diferentes prismas, se abordará en el III Encuentro Nacional de Profesionales, Familiares y Ex Miembros de Sectas que se celebrará del 3 al 4 de marzo en Málaga.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·