Lunes 25/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Religiones

El VIII Congreso Evangélico se celebra del 12 al 14 de julio

Los protestantes conmemoran en Madrid los 500 años de la reforma con la presencia por vez primera de un cardenal

La Federación de Entidades Evangélicas pedirá al Ministerio de Justicia que se pronuncie sobre si la ley LGTB vulnera la libertad religiosa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) que reúne a más de tres mil identidades protestantes, organiza el VIII Congreso Evangélico para conmemorar el impacto que ha tenido en la sociedad los 500 años de reforma protestante.

Inicio del VIII Congreso Evangélico. Inicio del VIII Congreso Evangélico.

Este Congreso contará con la presencia, por primera vez, de un representante de la jerarquía católica. “Con la llegada del Benedicto XVI y sobre todo, con el Papa Francisco, la relación entre católicos y protestantes es más fluida y cercana. Osoro es un ejemplo de esa comunicación incipiente. Es la primera vez en ocho congresos que contamos con la asistencia de un alto miembro de la jerarquía católica”, declara a Religión Confidencial uno de los portavoces de Ferede. El primer congreso de entidades evangélicas se celebró en 1919.

No obstante, desde Ferede también reconocen que el ecumenismo entre protestantes y católicos cobró un nuevo impulso a partir del Concilio Vaticano II, cuando en su opinión, la Iglesia Católica se acercó mucho más al pueblo.

Celibato y Eucaristía   

Sin embargo, entre católicos y protestantes hay unos cuantos aspectos doctrinales y creencias que les separan, como por ejemplo el celibato sacerdotal. “Lutero eliminó esta obligatoriedad, es más, entre los protestantes pensamos que el matrimonio es un bien para el sacerdote”, explica el mismo portavoz.

Otra de las cuestiones en las que discrepan de los católicos es respecto a la Eucaristía. “La Iglesia Evangélica celebra la Santa Cena. Conmemoramos ese momento, pero no creemos en la transustanciación, es decir, en que las especies se convierten en el Cuerpo y Sangre de Cristo”, afirman.  

Pasado y presente de los protestantes

Cuestiones doctrinales aparte, uno de los objetivos de este congreso es reunir a una parte representativa del liderazgo evangélico para realizar una evaluación objetiva del presente y del pasado de la Iglesia protestante en España. Este congreso contará la asistencia de personalidades, políticos y representantes de otras confesiones religiosas como el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El VIII Congreso es también un punto de encuentro para reflexionar y proponer líneas de actuación que les lleven a ser la “Iglesia que Dios espera y la sociedad necesita”, señala la web del aniversario de 500 años de la reforma protestante.

 “Lutero fue el primer reformador, pero detrás de él vinieron otros líderes protestantes que han contribuido a afianzar los derechos humanos en las sociedades modernas, así como a consolidar las democracias frente a los totalitarismos, siempre en pro de la igualdad”, explican a RC desde Ferede.

Según las mismas fuentes, los 500 años de reforma protestante han favorecido la lucha  contra el alfabetismo, la dignificación de razas y culturas, la derogación de la esclavitud o la separación entre Iglesia y Estado.

Ley LGTB

En cuanto a algunas leyes o asuntos polémicos que están suscitando algunos sectores sociales y partidos políticos como Podemos, PSOE incluso Ciudadanos contra la Iglesia Católica (IRPF, leyes LGTB, conciertos de colegios), protestantes y católicos van de la mano.

 Respecto al proyecto de ley LGTB presentado por Podemos y otras normativas que ya están vigentes en distintas comunidades autónomas, las comunidades evangélicas ven con preocupación estas legislaciones.

“Hemos manifestado nuestra preocupación a la Comisión Asesora de Libertad Religiosa de la Secretaría de Estado del Ministerio de Justicia. Estamos estudiando si algunos puntos de estas leyes vulneran la libertad de conciencia y religiosa y vamos a pedir al Ministerio de Justicia que se pronuncie sobre estas normativas”, anuncia el mismo portavoz de Ferede.

“En relación a la financiación de las confesiones por medio de la casilla del IRPF, apostamos en primer lugar por la autofinanciación, en concreto, los sueldos de cada pastor o líder religiosos. Sin embargo, los contribuyentes también tienen derecho a decidir que parte de sus impuestos puedan sostener distintos proyectos de la religión que profesan, sobre todo aquellos de iniciativa social”, explican desde Ferede.






·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·