Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Religiones

Pide también un gran pacto de Estado

El presidente de los judíos españoles denuncia que los centros hebreos sigan bajo protección policial en Europa

En el solemne acto en memoria por las víctimas del holocausto en el Senado, Isaac Querub advierte de un resurgimiento del lenguaje del odio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Por sexto año consecutivo el Senado de España ha acogido el Acto de Estado en el Día oficial de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. El presidente de los judíos españoles pide un gran pacto de Estado por la Educación en el solemne Acto en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, Isaac Querub. El presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, Isaac Querub.

El primero en tomar la palabra en el acto celebrado ayer lunes 30 de enero, fue el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, quien recordó el origen e intención del Holocausto: el exterminio del pueblo judío. "No debemos dejar que este oscuro episodio caiga en el olvido" y "nunca jamás permitiremos que algo así vuelva a ocurrir", señaló.

Asimismo, afirmó que hay que “evitar que ningún proyecto político o social pueda prosperar si se asienta en el sufrimiento del prójimo". En este sentido, recordó que los centros judíos siguen bajo protección policial en Europa por el terrorismo yihadista y los movimientos xenófobos.

“Vivimos un resurgimiento del lenguaje de odio, que es la antesala de la tragedia”, dijo Querub, quien pidió además una Ley que pueda prevenir los delitos de odio. Y también un gran pacto nacional por la Educación que incluya además el estudio del Holocausto en los planes educativos y ha criticado que se deslegitime el vínculo entre el pueblo judío y la tierra de Israel. 

Miedo al populismo

Por su parte Juan de Dios Ramírez de Heredia, de la Unión Romaní, ha reconocido sentir miedo por el resurgimiento del populismo en algunos países y ha pedido a los senadores y diputados presentes trabajar activamente para evitar los crímenes del odio.

El único miembro del gobierno que ha acudido a este acto ha sido el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha reconocido confiar más en la Justicia que en los gobiernos. Finalmente, ha recordado que fue el pueblo gitano con el que los nazis probaron sus macabras técnicas de asesinar, antes de utilizarlas con los judíos.

Catalá ha centrado su intervención en el compromiso por mantener vivo el recuerdo de lo que sucedió y su difusión y ha concluido recordando a Otto Frank, padre de la niña asesinada Ana Frank, cuando dijo que esperaba que el diario de su hija pueda inspirar a las jóvenes generaciones para que nunca más pueda suceder algo tan espantoso como el Holocausto.

El día internacional de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad lo estableció el Parlamento Europeo en el 27 de enero, al ser la fecha en que se liberó el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia). En España, el Acuerdo del Consejo de Ministros del 10 de diciembre 2004 institucionaliza este día.  

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·