Jueves 24/08/2017. Actualizado 11:40h

·Publicidad·

Otras Religiones

Es la fiesta más importante del año para los judíos

Las oposiciones a enfermería que han cambiado a dos judías coincidían con Yom Kipur

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La comunidad judía en Madrid, donde se celebra este examen, se felicita por la pronta resolución de este conflicto. La Comunidad aplicó de inmediato la legislación vigente, de 1992, que prevé este tipo de situaciones. Aunque no hay detalles de cómo se hará el examen, aseguran que se seguirán criterios de completa igualdad.


Yom Kipur Yom Kipur

La polémica saltó a mediados de verano. Unas oposiciones a Enfermería que eran esperadas desde hacía años y en las que hay unos 27 aspirantes por cada plaza, se vieron ensombrecidas por las críticas de algunos participantes cuando se conoció que la Comunidad de Madrid trasladaría la fecha de examen a tres personas que, por su fe, no querían hacer la prueba un sábado. La Comunidad solo cumplía con la normativa estatal.

Por un lado, se aplícó "el artículo 12.3 de la Ley 24/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, en el que se establece que los exámenes, oposiciones o pruebas selectivas convocadas para el ingreso en las Administraciones Públicas, que hayan de celebrarse dentro del período comprendido entre la puesta del sol del viernes y la puesta del sol del sábado". Esta norma es de utilidad para los Adventistas del Séptimo Día (mormones) y otras iglesias evangélicas pertenecientes a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España.

Por otro lado, la Comunidad aplicó "el artículo 12.4 de la Ley 25/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Federación de Comunidades Israelitas de España, en el que se establece que los exámenes, oposiciones o pruebas selectivas convocadas para el ingreso en las Administraciones Públicas, que hayan de celebrarse en sábado y en las festividades religiosas que se mencionan en el artículo 12.2".

En este sentido, según explican desde la Federación de Comunidades Judías de España, se felicitan por la decisión de la Consejería, que se dio a conocer en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 18 de agosto de 2014, porque las oposiciones, previstas para el sábado 4 de octubre, coinciden con la fiesta del Yom Kipur. Esta celebración es la principal del calendario judío. No solo tiene importantes connotaciones religiosas, sino también culturales y familiares. Con Yom Kipur arranca el año hebreo después de que los seguidores de la Torá hayan hezho expiación por sus pecados. "Es una celebración de recogimiento, de contrición, de examen de conciencia y petición de perdón".

La comunidad judía en España se pregunta por qué algunos de los participantes en la oposción han considerado injusta una decisión que se ajusta precisamente a la ley. Por su parte, la Consejería de Sanidad asegura que se tomarán las medidas pertinentes para respetar los criterios de equidad. De hecho, apuntan en fuentes autonómicas, que hay otras excepciones que se pueden plantear en oposciones, como que una opositora se ponga de parto. Esta previsto incluso el traslado al hospital. Respecto a las motivaciones religiosas, no es el primer caso que se produce. Hay algunos antecedentes. En Asturias tuvo lugar una situación parecida que se resolvió manteniendo a los opositores totalmente aislados hasta que, horas después de que lo hiciesen sus compañeros, pudieran enfrentarse a la preuba.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·