Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Religiones

24 imputados fueron absueltos

"No hay justicia" tras las masacres de 'intocables' en Bihar, India

21 dalits fueron asesinados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los familiares de los dalit que fueron asesinados en 1999 en el distrito de Arwal, Bihar, presuntamente por miembros de las milicias de la casta superior Ranvir Sena criticaron la liberación de los 24 imputados que fueron absueltos por falta de pruebas, según informó la prensa local.

Grupo de 'dalits' o intocables Grupo de 'dalits' o intocables

“Para los pobres como nosotros, no hay justicia alguna. Sólo tenemos el dolor y la miseria de nuestras vidas”, dijo a los periodistas Etwaria Devi, mientras que Rajmani Devi, cuyo marido, suegro y cuñada fueron asesinados en la masacre, dijo que no hay esperanza y que el hecho de que todos los acusados hayan sido absueltos es una mala noticia. Todas las víctimas Dalit eran campesinos sin tierra.

En el estado de Bihar, situado al norte de India, esta es la quinta sentencia absolutoria de una masacre cometida contra los dalits. En 2012, la Alta Corte absolvió a 23 acusados de la masacre de Bathani Tola (de 1996), en la que 21 dalits fueron asesinados. El 9 de octubre de 2013, la Alta Corte de Patna absolvió a 26 acusados de la masacre de Lakshmanpur-Bagno, de 1997. El 3 de julio de 2013, la Alta Corte absolvió a nueve de los 10 acusados en el caso de Miyanpur (del año 2000), en la que hombres de Ranvir Sena mataron a 32 personas en Aurangabad. En marzo de 2013, el mismo tribunal absolvió a 11 acusados de la masacre de Nagari Bazaar, en la que 10 militantes del Partido Comunista Indio Marxista Leninista (CPI-ML), en su mayoría dalits, fueron asesinados en el distrito de Bhojpur en 1998. En protesta contra una nueva absolución de todos los acusados, cientos de activistas dalit bloquearon el pasado día 16 el tráfico vial y ferroviario del distrito.

Sistemática violación de los Derechos Humanos

Estudios realizados por Human Rights Watch, -al que hace referencia Martin MacWan, fundador de National Campaign on Dalit Human Rights in India, en la publicación Proyect Syndicate-, corrobora el descubrimiento de brutalidad sistemática y premeditada cuando los dalits se enfrentan a la discriminación por castas, siendo las mujeres las que sufren reprimendas particularmente salvajes. Por ejemplo, durante las referidas masacres de dalits en Bihar, los perpetradores le dispararon a las mujeres dalits en la vagina. En el sur, cientos de mujeres dalits son víctimas del Devdasi, un sistema de prostitución en nombre de la religión que los indios de castas superiores con gusto exentan de la práctica de la intocabilidad. 

Las cuotas fijas de empleo en favor de los dalits han mejorado sus prospectos de vida, pero no por mucho. Los dalits y los tribals de clase baja, quienes en conjunto representan 23% de la población de la India, poseen sólo 5% de los puestos civiles. Los grupos de casta superior, en contraste, representan 25% de la población, pero tienen 89% de esos puestos (así como la mayoría de los altos puestos políticos y empresariales). Pero incluso esta restricción menor de los privilegios de las castas superiores ha ocasionado dos sangrientos disturbios desde la introducción de las cuotas, los cuales resultaron en la muerte de cientos de dalits.

Alarmado por la vergüenza potencial a la que se enfrenta por haber negado la existencia de la discriminación sistemática y violenta contra los dalits, ahora el gobierno de la India asegura que las castas no son razas y que por tanto no pueden ser incluídas en la agenda de la conferencia de la ONU en Durban. Para fortuna de los dalits, la Comisión para los Derechos Humanos de la ONU rechaza este argumento, declarando que "la situación de las castas clasificadas está incluída en el ámbito del artículo 1º de la Convensión Internacional sobre Eliminación de la Discriminación Racial".

Etiquetas
, ,
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·