Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Religiones

Las reflexiones del ‘Grupo Espiritualidad’ del Círculo de Espiritualidad Progresista

Así es la espiritualidad que propone Podemos

Desvelan el significado del icono de la formación. 1) El color violeta representa la “máxima liberación”. 2) Su círculo es un “símbolo universal”. 3) La especie de corona que perfila el círculo icónico de Podemos, en realidad, es una serpiente que representa “la ciclicidad del universo y la vida”.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Religión Confidencial ha tenido acceso, de manera exclusiva, a las reflexiones internas del ‘Grupo Espiritualidad’, perteneciente al Círculo de Espiritualidad Progresista, que a su vez está integrado en el Área de Libertad de Conciencia y Laicidad del partido político dirigido por Pablo Iglesias. El objetivo específico de dicho Grupo consiste en “profundizar en el significado de espiritualidad y su proyección en Podemos”.


Podemos

El Círculo Podemos de Espiritualidad Progresista afirma en su perfil de Facebook estar abierto a toda forma “sana y democrática” de vivir la espiritualidad, ya sea esta de corte laico, religioso, teísta, ateo, creyente y agnóstico. En cuanto al Grupo Espiritualidad, es uno de los muchos que están integrados dentro de dicho Círculo; su misión específica consiste en llevar a cabo una reflexión de orden teórico sobre el mismo concepto de espiritualidad, entre cuyas características el mismo Grupo señala su “carácter relacional”, su aspecto de “búsqueda de la libertad” así como que la espiritualidad sería una “dimensión de la persona”. El Grupo también destaca el “carácter instrumental” que, a su juicio, tiene la espiritualidad para “hacer cosas en común” y para “solucionar los problemas que tenemos”.

Pero las reflexiones del Grupo Espiritualidad van más allá hasta abarcar el conjunto del momento histórico presente. Sus integrantes creen que “hemos llegado a un punto crítico, insostenible, y que debemos reaccionar”; ahora bien, el Grupo insiste en que no tiene tanta importancia definir lo que es la espiritualidad como el hecho de “ser conscientes” (SIC).

En cualquier caso, el Grupo Espiritualidad cree que “estamos en un tiempo muy especial”, y que “en el aire se respira la vivencia de una gestación, y esta idea está implícita en PODEMOS con gran fuerza” para, acto seguido, indicar que “nunca antes un movimiento progresista no se declara materialista; PODEMOS es, pues, un fenómeno nuevo” (SIC).

Dios, "un tema muy dificil"

El Grupo Espiritualidad cree que esta condición de novedad está expresada en la misma simbología del recién nacido partido político, que explica así: el característico color violeta de la formación representa la “máxima liberación”, mientras que su círculo es un “símbolo universal” (SIC). El Grupo Espiritualidad desvela un detalle inédito: la especie de corona que perfila el característico círculo icónico de Podemos, en realidad, es “una serpiente” que representa “la ciclicidad del universo y la vida” (SIC) para, a continuación, añadir que el intento de difundir la espiritualidad “es esencial para transformar la sociedad”.

Las reflexiones del Grupo prosiguen cuando recogen la conveniencia de hacer llegar “con urgencia” a Luis Ángel Aguilar –responsable del Área de Libertad de Conciencia y Laicidad de Podemos- las ideas que sus integrantes juzguen más oportunas y pertinentes. Para ello, expresan su intención de pedir la colaboración a los otros Grupos del Círculo de Espiritualidad Progresista.

Yendo a ámbitos más concretos, el Grupo manifiesta su “inquietud” por el desafío que supone el nuevo sistema de relaciones laborales, de modo especial en lo que a pérdida de derechos de las personas se refiere, y propone trabajar para evitar la islamofobia, que cree “inspirada en actitudes fascistas”. Apunta que antes o después habrá que abordar el “tema Dios” (SIC) como “problema”, ya que, “como ha referido el papa Francisco, Dios está detrás de lo mejor y lo peor” (SIC). El mismo Grupo reconoce que este es un tema “muy difícil” que exige “mucha escucha y empatía”.

Amor, respeto, aceptación, empatía

El Grupo Espiritualidad insiste en la necesidad de situar a la persona por encima de la acción política y de actuar con una visión de la política mucho más amplia que la mera captación de electores. El “interés por el cambio”, la “sensibilidad ante el sufrimiento de los demás” y el “intento de buscar soluciones”, serían las características que el Círculo de Espiritualidad Progresista reconoce que le distiguen de los otros Círculos de Podemos; unas características específicas que, a su vez, afirman, lo cohexionan entre sí.

El Grupo Espiritualidad también cree que “otra política es posible”, si bien expresa el convencimiento de que el cambio “será muy lento”. Por ello, promueve que dicho cambio comience “en nuestro propio entorno” y apunta la conveniencia de estudiar más en profundidad una serie de cuestiones como, por ejemplo, la capacidad de generar ámbitos donde se pueda vivir la espiritualidad “sin que exista división o confrontación por ideas”, si no más bien donde “vivamos con amor, respeto, aceptación, empatía” (SIC).

En línea similar, el Grupo Espiritualidad consigna explícitamente “la ilusión y el entusiasmo” que les mueve y el deber de fomentar “la relación mediante creación de vínculos”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·