Miércoles 28/06/2017. Actualizado 16:05h

·Publicidad·

Otras Religiones

Carmena se suma a la Declaración de Alcaldes Unidos contra el Antisemitismo

El líder de las comunidades judías denuncia el ataque a la religión en España, en especial a la católica

Isaac Querub: “No comprendemos este radicalismo antirreligioso. Los creyentes no violentamos a los que no creen en Dios”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, Isaac Querub, denuncia que en España ha aumentado la agresión contra la religión, en concreto contra la Iglesia Católica. “No comprendemos este radicalismo antirreligioso que se está produciendo en nuestro país”, señala. 

Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías en España. Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías en España.

En declaraciones a Religión Confidencial, Isaac Querub afirma que la católica es la religión que más ataques está recibiendo en España, motivo por el cual las comunidades judías han participado en la condena unánime que han realizado los líderes religiosos por el respeto a las creencias de los ciudadanos.

“Los que profesamos una fe o practicamos una religión, no agredimos a los no creyentes. Nuestra sociedad demanda respeto. Hoy más que nunca, debemos unirnos todas las confesiones religiosas para defender los fundamentos de nuestra civilización”, señala a este confidencial.  

Crece también el antisemitismo

Isaac Querub manifiesta a este confidencial que desde que se instauró la democracia, las relaciones con el Estado han sido más que aceptables. Sin embargo, el antisemitismo crece en Europa.

En este sentido, la Federación de Comunidades Judías en España (FCJE) ha agradecido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, su compromiso en la lucha contra el antisemitismo, al unirse el pasado lunes a la iniciativa internacional “Alcaldes unidos contra el antisemitismo”, promovida por el Comité Judío Americano, ante la preocupación por el incremento alarmante del antisemitismo en todo el mundo, especialmente en Europa.

La iniciativa manifiesta también el carácter antidemocrático y peligroso del odio a los judíos advirtiendo que “el antisemitismo no es solamente un ataque contra los judíos, sino una agresión a los valores de toda sociedad democrática y pluralista”. Con esta iniciativa, Madrid se suma a otras capitales como Nueva York, Los Ángeles, Viena, Sarajevo, Sofía, Praga, Copenhague o París en la lucha contra el Antisemitismo.

La religión judía en los colegios

Respecto al debate en torno a la asignatura de religión en los colegios públicos, el presidente de la FCJE sostiene que es un derecho de los padres que reclaman esta opción. “Ya nos gustaría enseñar la religión judía en los colegios, pero no hay demanda suficiente”.

La comunidad judía está formada en España por unos 45.000 miembros, según datos oficiales, aunque otras estadísticas apuntan a unos 100.000 seguidores.  

En relación con otro de los recientes temas polémicos en el debate político como es el pago del IBI de las distintas confesiones, Querub recuerda que los lugares de culto propiedad de la confesión judía, también están exentos de abonar este impuesto y consideran que este debate merece una seria reflexión.   

Relaciones con el Vaticano 

Sobre las relaciones con la Iglesia Católica, Isaac Querub revela a este confidencial que “los vientos de Roma avanzan exponencialmente, sobre todo en el diálogo, en el respeto y en el reconocimiento”, pero a su vez, considera que “estos vientos se tienen  que reflejar todavía más en España”.

En su opinión, en nuestro país “debería propiciarse un diálogo más sincero y profundo entre judíos y católicos. Por ejemplo, en los colegios católicos debería insistirse en el origen judío de la religión cristiana”.