Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Religiones

Afirman que “Europa debe ser cauta para no caer en la islamofobia”

Los jesuitas lanzan un curso para comprender el Islam tras los atentados de Bruselas

Lo anunciaron hace algunos días, pero la cuenta Twitter de Entre Paréntesis publica que “ahora, es quizá más necesario que antes”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los jesuitas anunciaron hace varios días un curso titulado “Entender y comprender el Islam”, dirigido a todas las personas interesadas. Tras los atentados de Bruselas, la cuenta twitter de Entre Paréntesis, asociación perteneciente a la Compañía de Jesús, publica: “Ahora, tras #Bruselas, quizá es más necesario que antes”. 

Cartel del curso. Cartel del curso.

“Los jesuitas organizando un curso sobre el Islam, ¿no es mezclar churras con merinas? E incluso aunque fuese una buena idea, ¿no es pedir peras al olmo? Es decir, ¿qué saben ellos, religiosos católicos, sobre otra religión como la musulmana?”, publica la asociación Entre Paréntesis en su página Web.

Sin embargo, la Compañía de Jesús asegura que “tiene una responsabilidad ante esta situación y tenemos capacidad para responder a ella”.

Esta es una de las razones por las que organizan este curso que se celebrará durante los meses de abril y mayo en Madrid. “El Islam es una religión cada vez más presente en la sociedad española y europea, pero no del todo conocida; más aún, muchas veces es malinterpretada y tergiversada. No siempre tenemos elementos para comprender adecuadamente lo que ocurre”,  explican.

Los jesuitas han estado en contacto con el mundo musulmán desde su fundación y por lo tanto, “todo lo que sea promover el conocimiento mutuo y el entendimiento entre diversas tradiciones culturales y religiosas contribuye a construir una sociedad más sana, más cohesionada”, señala la Compañía de Jesús en un comunicado.

Así, dos reconocidas entidades dedicadas al diálogo fronterizo entre la fe, las culturas y la justicia, entreParéntesis de Madrid y Cristianisme i Justícia de Barcelona organizan este curso formativo para conocer, entender y comprender mejor el Islam y la realidad de los musulmanes en Europa.

El responsable del área teológica de Cristianisme i Justícia, Jaume Flaquer, un reconocido experto en el diálogo islamo-cristiano, será uno de los ponentes. Flaquer señala que “Europa debe ser cauta e inteligente para no caer en la trampa de la islamofobia”. 

Superar prejuicios

Se trata de un paso necesario para que pueda haber convivencia pacífica y colaboración fecunda; en palabras del director de entreParéntesis, el jesuita Daniel Izuzquiza, “las religiones pueden jugar un papel positivo en el espacio público, también en las sociedades europeas del siglo XXI; pero para ello necesitamos superar todo tipo de prejuicios”.

El curso se articula en torno a ocho módulos para, de la mano de diversos expertos, ir desgranando algunos aspectos centrales del Islam. José Luis Sánchez Nogales (director de la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones, en Granada) expondrá lo referido a la historia (Mohammed y el Corán) y a la teología (corrientes históricas) del Islam. Jaume Flaquer se centrará en el Islam y la política, con un módulo sobre la sharía y su interpretación a lo largo de los tiempos y otro módulo sobre cuestiones de geopolítica actual. A continuación, Montserrat Abumalham (Universidad Complutense) analizará la situación de la mujer en el Islam. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·