Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Religiones

Ha escrito una carta a Manuela Carmena

Una asociación denuncia que Being One va a reunir a “intrusos pseudocientíficos de primera división”

“Intervendrá Enric Corbera, máximo exponente de la pseudociencia española, que anima a enfermos a abandonar sus tratamientos médicos"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, ARP-SAPC, que entre sus  objetivos promueve  la investigación crítica frente a la credulidad ante las afirmaciones pseudocientíficas y paranormales, ha enviado una carta la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, denunciando el evento sobre la New Age en Madrid, Being One Forum.



Enric Corbera. Enric Corbera.

En la carta, indican que les ha sorprendido negativamente “saber que en el periodo del 12 al 14 de mayo se celebra en Madrid, en el pabellón multiusos de Casa de Campo, Being One Forum, un congreso de dimensiones mastodónticas que reúne al elenco más famoso y de mayor calibre internacional de gurús, pseudocientíficos e intrusos profesionales de primera división. Un evento cuya forma expresa y demuestra que la pseudociencia es una industria”.

Esta sociedad asegura en la carta que “las corrientes de pensamiento que están en la base de este evento son los principales fundamentos teóricos de peligrosas pseudociencias, muchos de ellos centrales en numerosas pseudoterapias. Este acto, bajo la apariencia de una temática humanístico-filosófico-religiosa, va a difundir ideas y corrientes de pensamiento oscurantistas e irracionales que en la mayoría de casos tocan de lleno la manipulación sectaria, la supresión de la lógica y el pensamiento crítico, el alejamiento del individuo de la realidad y la fe ciega por el seguimiento de las nuevas ideas implantadas”.

Insisten en la carta que “los orígenes de todo este entramado se remontan principalmente a la Nueva Era, un movimiento contracultural norteamericano surgido en los años sesenta con mucho de espiritualidad hippie, que es desde sus orígenes hasta hoy en día una tradición sincrética que aúna elementos del ocultismo, gnosticismo, pensamiento mítico-religioso contradictorio, pensamiento paranormal, exotismo oriental, iluminación, pseudociencia y relativismo”.

Nueva Era, clasificada como secta

Desde esta entidad afirman que este tipo de eventos fomenta el movimiento del potencial humano, “muy en la onda de la Nueva Era y clasificado como secta, que hace hincapié en los estados superiores de consciencia”.  

En la carta subrayan que quizá “las ideas más extendidas y desde las que se despliegan las demás y que ilustran a la perfección el carácter sectario sean la noción de despertar de la consciencia, el fluir y el sentir con el cuerpo, en lugar de pensar con la cabeza.  Son las ideas centrales que forman toda la cosmovisión”.

Según ARP-SAPC, estos principios engranan numerosísimas “pseudociencias en la actualidad, principalmente las que orbitan en torno al concepto del origen emocional de la enfermedad (terapia gestalt, constelaciones familiares, nueva medicina germánica, biodescodificación, bioneuroemoción, transgeneracional, proyecto sentido, psicomagia, rebirthing…) pero también otras de cariz energético (medicina tradicional china, reiki…) o actividades físico-mental-espirituales (yoga, meditación, mindfulness…).

“Así que, en este evento, los asistentes escucharán sobre asuntos como la llamada ley de la atracción (nótese el cariz presuntamente científico de los términos), un principio absolutamente falso que asegura que tenemos en la vida ‘lo que atraemos’. Es uno de los postulados que maneja, por ejemplo, la ya mencionada bioneuroemoción, una peligrosa secta de ámbito sanitario que lleva esta ley al extremo afirmando que es el propio paciente quien le ha pedido al universo padecer su enfermedad”, dice la carta.

Contra Enric Corbera

La Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico alerta a Carmena que el  “creador de esta secta, Enric Corbera, es uno de los invitados. Con esto estamos hablando de algo verdaderamente grave, ya que el señor Enric Corbera es probablemente el máximo exponente de la pseudociencia en el ámbito de la salud en España, que arrastra a cientos de miles de seguidores que le creen a pies juntillas de manera ciega. Su pseudoterapia es una derivada de la también ya mencionada Nueva Medicina Germánica (con más de 3000 fallecidos a sus espaldas) y ha conseguido —y sigue consiguiéndolo— que gente desesperada por motivos de salud abandone sus tratamientos médicos y acabe falleciendo alejados de sus familias y en el peor de los contextos”.

Y califica a Enrice Corbera así: “Probablemente sea el charlatán y el estafador más peligroso de todo el elenco”. Recuerdan que investigadores españoles de primera línea, como Ignacio Cirac, o entidades, como la Real Sociedad Española de Física, alertan desde hace un tiempo de estos fraudes que se aprovechan de lo exótico y desconocido del término para la sociedad”. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·