Miércoles 18/01/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Religiones

Cada 2 de enero se conmemora en la ciudad andaluza el final de la Reconquista

Toma de Granada: celebran que España no sea un Estado Islámico mientras que para IU es islamofobia

Detractores y defensores se enzarzan en las redes sociales, unos a favor del cristianismo y otros en contra del racismo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Granada celebró ayer, 2 de enero, la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos en 1492 y la entrega de las llaves del reino nazarí de manos de su último rey musulmán, Boabdil. Este momento histórico supuso el final de la Reconquista. Los actos conmemorativos que organiza el ayuntamiento granadino contaron con la presencia de la Legión, un desfile de Moros y Cristianos, y, como es costumbre, una celebración en la catedral de Granada con la entrega del Estandarte real.

Actos organizados en Granada con motivo de la celebración del final de la Reconquista. Actos organizados en Granada con motivo de la celebración del final de la Reconquista.

Este aniversario se convirtió en Trending Topic en la red social Twitter, contando con miles de opiniones de detractores y defensores.

El hashtag #EspañaEsReconquista defendiendo el aniversario, superó al inicial #NoALaToma que criticaba este momento histórico, así como los actos conmemorativos. de Granada Un tercero, #TomaDeGranada fue más neutral.

Algunos tuits por parte de los defensores iban dirigidos a ensalzar las bondades del cristianismo frente al islamismo: “Defendéis a los que asesinan a homosexuales y lapidan a la mujer por ser violada”; “Soy ateo, de izquierdas y antifranquista radical y siento asco/pena al ver como se ataca nuestra historia”, “Solo una izquierda rancia e ignorante puede calificar la Toma de Granada por los Reyes Católicos como un acto fascista”, eran algunos de los comentarios.

Otros comentarios recordaban que España es el resultado de cristianismo, islam, Franco o República. Y otros consideraban que quienes están detrás del hashtag “España es Reconquista”, son fascistas, racistas, xenófobos e incitadores del odio y la intolerancia.

Sin embargo, muchos de los que han participado en este foro celebran este aniversario porque “de no ser por la toma de Granada, España habría sido un país abierto, plural y tolerante como todos los del Magreb”, dijo irónicamente, un participante.

“¿Y si hubiera fallado la toma de Granada? Noticia hoy: teníamos hambre y salté la valla”, manifestaba otro tuitero. En esta línea se posicionaban dos personas: “Toma de Granada: dícese de la conmemoración de una fecha que permitió que las mujeres puedan andar con los hombres, estudiar, votar o abortar” “Gracias a la Toma de Granada la foto de estas bodas con menores convertidas en esclavas no está tomada en las Alpujarras”.

Sin embargo, otros participantes argumentaron que Al-Andalus fue un reino próspero y rico y remiten a que la Alhambra es el monumento más visitado.

El hashtag “No a la Toma”, que reunía un nutrido grupo de detractores, recogió titulares tipo “no a la exaltación al fascismo y la islamofobia, ni la imposición cultural del cristianismo y su ocupación militar”. Izquierda Unida-Alternativa Socialista rechaza este evento porque supone “una celebración xenófoba y racista” y los jóvenes comunistas de Granada consideran que este aniversario supuso “la muerte, la persecución y la expulsión de miles de personas de su tierra”.

“Cristiano de mierda te cortaré la cabeza”

Otros aprovecharon este evento para subir en las redes sociales algunos actos violentos por parte de musulmanes radicales. Así, por ejemplo, “Libertad-Sumisión” publica un vídeo que recoge la entrevista que le hace un periodista alemán a un musulmán del país: “Cristiano de mierda te cortaré la cabeza cuando estés solo, voy a matarte”, le dice el radical al reportero. Vea el vídeo.