Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Religiones

Jacobo Israel: "Aceptaremos el modelo de financiación de la Iglesia, pero sin censos de judíos"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente de los judíos españoles, Jacobo Israel, ha dicho al responsable de asuntos religiosos, que no ven necesaria la reforma, pero sí que esperan el desarrollo de reglamentos sobre su financiación, la dotación de suelo público para sinagogas y su apoyo espiritual en prisiones, cuarteles u hospitales.

El borrador de la Reforma de la Ley de Libertad Religiosa no se espera hasta la primavera. Pero el Gobierno ya está hablando con las diferentes confesiones presentes en España.

La financiación es una de las demandas de la confesión judía al Gobierno español. Jacobo Israel, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) asegura a Religión Confidencial que el modelo de la Iglesia católica no es el que más le gusta, pero, añade, "si es necesario lo aceptaremos, pero sin censos de ciudadanos judíos, ya sufrimos suficiente en el nazismo. Aunque sé que vivimos en un estado democrático, nadie sabe lo que puede pasar".

Esperan, gualmente, que se aclaren sus derechos a suelo público para construir sinagogas, como ocurre con la Iglesia católica. "Aunque esta cuestión tiene que ver más con los ayuntamientos, queremos que de una vez por todas se definan nuestras necesidades de lugares de culto".

Los nuevos reglamentos, según Israel, deberían recoger, además, los protocolos de apoyo espiriual de judíos en prisiones, cuarteles, u hospitales.

La última reunión de las confesiones religiosas españolas con el Gobierno para hablar de la nueva ley, se produjo antes del verano, y en ella estuvieron presentes, además de la Iglesia católica, las minoritarias de especial arraigo, como los propios judíos, evangélicos, musulmanes o mormones. Se produjo en el Ministerio de Justicia, y todos juntos frente al Responsable de Relaciones con las Confesiones, José María Contreras.