Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Religiones

Son los considerados 'parias' o 'intocables'

Grupos de hindúes sin casta se convierten al budismo atraídos por su falta de discriminación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Recientemente, cerca de 1.700 hindúes han abrazado el budismo, atraídos por el énfasis en la unidad que esta religión hace entre sus seguidores.

Grupo de 'dalits' o intocables

De estos 1.700 conversos, 1.200 de ellos viven en las localidades de Bainkathpur y Kudarbagha, distrito de Saran, Bihar, y 500, incluyendo a mujeres y niños, viven en varios pueblos del distrito de Gaya. “La ceremonia de conversión tuvo lugar en un templo budista de Khanjahapur”, dijo un funcionario de la policía del distrito a los medios locales, y explicó que Basant Mahto, miembro del centro budista de Gaya Bodh Mahatma Budh Gayan Ashram, tuvo un papel importante en la celebración.

Según el funcionario, la mayoría de las personas que se convirtieron al budismo eran dalits y mahadalits, discriminados desde siempre en todos los aspectos de su vida cotidiana. Este es el segundo caso de conversión masiva de hindúes, luego del episodio de las 42 familias pobres de mahadalits que se convirtieron al cristianismo el 25 de diciembre, en una localidad cercana a Bodh Gaya. 

La religión de 'los intocables'

Según la mitología hindú, todas las castas surgen del cuerpo del dios Brahma, menos los dalits, que nacen del polvo que hay debajo de los pies del dios. Son, por tanto, lo más bajo de la sociedad hindú. De hecho, dalit, literalmente, significa “intocable”. Es un termino despectivo para indicar que su mero contacto, incluso su sombra, contamina a los que se acercan a ellos y no son dalits. Desde hace siglos cumplen con las actividades más indeseables de la sociedad como la limpieza y la eliminación de carroña, cadáveres y heces. 

Aunque el sistema de discriminación de castas fue oficialmente abolido cuando La India se independizó de Gran Bretaña en 1947, muchos de los 180 millones de dalits, a día de hoy, siguen siendo rechazados por la mayoría de la sociedad, que considera su mera presencia como una agresión hacia los hindúes de castas más altas. Esta percepción a menudo les hace ser víctimas de la violencia, incluyendo frecuentes linchamientos, asesinatos y violaciones.

En el estado de Rayastán, solo entre 1999 y 2003 hubo más de 143 parias violadas y 93 asesinados. Masacres que solían incluir la violación de mujeres y el asesinato de hombres y mujeres dalits se reportan en el siglo XX en Chundur, Neerukonda, Andhra Pradesh, Tamil Nadu, Panyab, Kherlanji, siendo las más recientes en Majarastra (2006) y en Rayastán (2008).

La religión mayoritaria entre los dalits es el budismo (40 %), seguida del sijismo (31%), el hinduismo (20 %) y por último el cristianismo (9 %). Tanto el budismo como el sijismo y el cristianismo condenan el sistema de castas hindú. Sin embargo, la conversión a otra religión no evita que sufran discriminación, quizás no por parte de sus correligionarios pero sí por la mayoritaria sociedad hinduista.

Las prédicas de Bhimrao Ramji Ambedkar (1891 - 1956), un líder budista, aunque nacido en el seno de una familia pobre de dalits hinduistas que rechazaban la discriminación de las castas, han generado un resurgimiento del budismo entre los dalits y otras castas inferiores, lo que podría explicar la actual preeminencia del budismo entre este grupo de personas. 


Etiquetas
, ,
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·