Lunes 01/05/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Religiones

Durante el último año se han celebrado 24 bautizos de adultos

La población católica es fiel en la diócesis de Cádiz y Ceuta, a pesar del aumento de musulmanes y evangélicos

El obispo Rafael Zorzona mantiene buenas relaciones con los imanes y los líderes de las confesiones protestantes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Uno de los últimos estudios de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) sitúa a Ceuta como el municipio español donde reside un mayor número de musulmanes, tan solo superado por Barcelona. Más de 26.000 personas profesan el islam en esa provincia autónoma española.

Procesión El Encuentro, en Ceuta. (Ceuta Actualidad). Procesión El Encuentro, en Ceuta. (Ceuta Actualidad).

El obispado de Cádiz y Ceuta maneja unas cifras algo distintas a las de Ucide. De los 700.000 habitantes de toda la diócesis, aproximadamente 680.000 están bautizados. “Los católicos se mantienen, es un pueblo fiel, a pesar de que la práctica religiosa desciende en España, al igual que a nivel mundial”, informan desde la delegación de comunicación del obispado ce Cádiz y Ceuta a Religión Confidencial.

Las mismas fuentes anuncian que durante el año pasado, se han celebrado 24 bautismos de adultos en toda la diócesis.  

Asimismo, desde la delegación de comunicación del obispado, confirman que la relación entre la comunidad católica y musulmana en Ceuta “en buena. Ambas comunidades viiven en un clima de respeto mutuo sin ningún tipo de enfrentamiento. La diócesis atiende a los matrimonios mixtos. Entre el obispo, monseñor Rafael Zornoza y los imanes no ha habido encuentros personales y no se tiene previsto, por ahora, que se celebren", señalan las mismas fuentes.

Desde el obispado apuntan que se ha notado en la evangelización la influencia del centro Santa María de África en Ceuta, inaugurado en 2009 y perteneciente al Camino Neocatecumenal. “Este centro ha revitalizado a muchas comunidades, sobre todo a los jóvenes, ya que cada año se unen más a la pastoral juvenil”.

La procesión de la Legión

A pesar de la alta presencia de musulmanes, la Semana Santa de Ceuta congrega cada año mayor número de personas. La procesión por excelencia es la del Encuentro entre Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Sacratísima Virgen de la Esperanza que tiene lugar el Martes Santo.  

 Asistir a la plaza de África tres horas antes de que se produzca el Encuentro es un acierto seguro. Sólo hay que decidir invertir el día en un momento magnífico y repetible, gracias a Dios, año tras año. Las voces de los legionarios al pie de los pasos que portaban las imágenes de Jesús Nazareno y la Sacratísima Virgen de la Esperanza sumada a la letra y la música del ‘Novio de la Muerte’ provocaron un nuevo saludo rodeado de llantos de emoción entre las tallas de los dos protagonistas. Las autoridades y toda Ceuta se afanaron por perseguir el sonido en directo del ‘Encuentro’ frente al Palacio de la Asamblea”, recoge El Pueblo de Ceuta.

Cada año que pasa el ‘Encuentro’ entre Jesús Nazareno y la Virgen de la Esperanza congrega un mayor número de personas. Los ciclos anuales renuevan la fuerza del pueblo ceutí para convertir esa noche, la del Encuentro, en única.  Cinco cofradías saldrán hoy Viernes Santo.

Evangélicos en Sotogrande

Además de estrechar relaciones con la comunidad musulmana en Ceuta, monseñor Rafael Zorzona, que también es obispo de Cádiz, tiene que establecer cauces de diálogo con la comunidad evangélica que se está asentando en el municipio de Sotogrande, en Cádiz.

“En estos momentos se están produciendo bastantes encuentros con los responsables de las confesiones cristianas no católicas, fundamentalmente porque en la zona de Sotogrande, el 60% de la población es anglosajona y existe una comunidad evangélica fuerte. Tenemos buena relación”, explican desde el obispado.