Jueves 27/07/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Religiones

Es dirigente del Frente Popular de Liberación

Los judíos españoles, indignados con Ada Colau por subvencionar un acto con una “terrorista” palestina

Leila Khaled, que fue recibida por la CUP, estuvo relacionada con la masacre de 11 atletas israelíes en las olimpiadas de Munich

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) institución que representa oficialmente a los judíos españoles, han repudiado y condenado la presencia de la terrorista Leila Khaled, miembro destacado del Frente Popular de Liberación de Palestina, el pasado domingo en Barcelona invitada por el Festival Literario Literal. Este acto público ha sido subvencionado por el Ayuntamiento de Barcelona, presidido por Ada Colau.

Leila Khaled. Leila Khaled.

La FCJE considera “indignante” que el Ayuntamiento de Barcelona haya financiado con dinero público la presencia de una terrorista en un momento en el que España se encuentra en alerta 4 antiterrorista, afirman en un comunicado. Pero el Ayuntamiento no sólo ha puesto dinero en este acto, sino que lo patrocina a través su propia web.  

Así mismo, consideran “vergonzoso” que la imagen de la terrorista Khaled haya colgado de las farolas de Barcelona anunciando su presencia como si de una celebridad literaria se tratara. “Nos parece una burda glorificación del terrorismo y un insulto para las víctimas”, señalan.

Para la FCJE, es una “curiosa coincidencia que la organización de la Feria haya invitado a esta terrorista el mismo día en que se conmemora la independencia de Israel”.

Los judíos españoles recuerdan que Khaled es miembro del Frente Popular de Liberación de Palestina, designado por la Unión Europea y Estados Unidos, organización terrorista.

Subrayan que esta dirigente participó en 1969 en el secuestro de un avión de la compañía estadounidense TWA y en 1970 en el secuestro de otra aeronave de la compañía israelí El Al. Formó parte de Septiembre Negro, grupo responsable de la masacre de 11 atletas israelíes en las Olimpiadas de Munich en 1972. Su organización también es responsable de 6 asesinatos tras atentar en 2014 contra una sinagoga en Jerusalén.

Repulsa de la comunidad palestina vasca

Destacan también la carta de Fadi Hassan, presidente de la comunidad palestina en Euskadi, lamentando la presencia de Leila Khaled en Barcelona, en la que afirman que “una terrorista como ella no nos representa”

 “Si este sangriento currículum no es suficiente para que las autoridades políticas y judiciales españolas prohíban un espectáculo público con un terrorista, poco hemos aprendido de los luctuosos sucesos de New York, Madrid, Paris, Londres, Toulouse o Bruselas”, denuncian.

Por todo ello, la FCJE exigía que se suspendiera este acto. Así mismo, la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (Licra) y la B'nai B'rith Nahmanides Barcelona habían denunciado al Ayuntamiento ante la Audiencia Nacional por su "connivencia" con el terrorismo.  

Los denunciantes consideraban que las actividades de Khaled en España, en tanto que son ejercidas en calidad de dirigente y portavoz de la FPLP, chocan contra la normativa europea y también contra el Código Penal en cuanto a los delitos de terrorismo. Sin embargo, la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, decidió permitir la entrada en España de Leila Khaled.

Defiende la lucha armada

Khaled fue recibida por dirigentes de la CUP en el aeropuerto y después invitada a pronunciar unas palabras en una de las salas del Parlament de Cataluña bajo el lema, Bienvenida a los Países Catalanes, según recoge El Mundo. La dirigente presentó la edición en catalán de su biografía Leila Khaled: Mi pueblo vivirá.

Por su parte, fuentes municipales de Barcelona han explicado a Europa Press que el Ayuntamiento no decide el programa del evento ni sus conferenciantes, aunque haya recibido una subvención, de 12.000 euros: "El Ayuntamiento no es quien la invita. Forma parte de las personas invitadas por el festival, que es independiente".

En declaraciones a Catalunya Radio, la dirigente Frente Popular de Liberación de Palestina, dijo entre otras cosas: "No se puede liberar un pueblo sin la lucha armada. La violencia se justifica cuando una persona no se puede defender".