Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

El Papa llegará a la Gran Manzana el día 24 y estará dos días en la ciudad

Una mujer indígena mexicana tendrá un encuentro personal con el Papa Francisco durante su visita a Nueva York

Llevará al Sumo Pontífice el mensaje de las familias separadas por el drama de la inmigración

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Martina Juárez (40), una indígena mixteca residente en Nueva York, gozará de un privilegio reservado para pocos. La madre mexicana es una las elegidas para un encuentro personal con el Sumo Pontífice durante su visita en septiembre a los EE.UU.

Martina Juarez

“Hablo mixteco y no me avergüenza. Es mi primer idioma”, expresó con determinación Juárez. En su infancia, la mujer sorteó la carencia de alimentos con los quelites y alaches (hojas silvestres comestibles) que crecían generosos en las tierras montañosas del estado mexicano de Guerrero. Más tarde se casó con Manuel García, el padre de sus cinco hijos, y juntos soñaron con trabajar de sol a sol en Estados Unidos. “Mis hijos no tenían que vivir nuestra vida. Ellos pueden ser profesionales y llegar a donde nosotros no pudimos”.

Manuel emigró primero a Nueva York dejando a Martina con tres niños, el más pequeño de un año. A finales de 2001, la mujer decidió alcanzar a su esposo encomendando a sus padres la crianza de los pequeños. Martina, que tiene profundas creencias religiosas, se acercó a buscar una mano amiga en la organización Little Sisters -conocida como Las Hermanitas-, de Caridades Católicas. La agencia, establecida en Nueva York desde 1958, provee servicios a unas 2.000 personas al año, la mayoría latinos, de los cuales el 8% son indígenas mexicanos que hablan mixteco y náhuatl.

“Llegué a Las Hermanitas buscando víveres y me quedé todos estos años. Aquí hice mi segunda casa, especialmente cuando nacieron mis otros dos niños”, dijo Juárez.

Loretta Kane, directora de Little Sisters, comentó que el espíritu de lucha de Martina fue una de las cualidades para ser elegida como representante de la organización, y estar presente en la vista que el Sumo Pontífice hará a Our Lady Queen of Angels Catholic Elementary School, en East Harlem.

“El Santo Padre pidió reunirse con inmigrantes y creemos que esta madre es una valiosa voz para llevarle el mensaje de nuestras familias”, indicó Kane. “Es una mujer entregada a sus hijos y a la fe católica, es un pilar fuerte de la comunidad”.

Unas 200 personas de una decena de organizaciones de Caridades Católicas se reunirán con el Papa Francisco en el encuentro con inmigrantes y refugiados en Our Lady Queen of Angels Catholic Elementary School.

Las Hermanitas, situada en 333 Este de la calle 115, ofrece alimentos y víveres a personas de escasos recursos, pero la organización también es pionera en servicios de salud medioambiental que ayudan a reducir la incidencia de asma entre niños y ancianos.

Los padres latinos se benefician de los programas de educación temprana y tutoría académica. Fabiola, la hija de Martina, tiene un mentor asignado por Little Sisters para ayudarla a tener éxito escolar. Para más información de la agencia puede llamar al (646) 672-5200 o visitar su sitio webhttp://www.littlesistersfamily.org. El personal habla español.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·