Domingo 24/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

Los futuros presbíteros estudiarán en París

Los jesuitas cierran su facultad de teología en Bruselas

Desde su fundación en 1968 se han formado más de mil sacerdotes, siete de ellos ahora obispos. Este año cuentan con 65 estudiantes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Instituto de Estudios Teológicos (IET) de Bruselas que depende de la Compañía de Jesús, ha anunciado el cierre de su Facultad de Teología eclesiástica en septiembre 2019. Durante 30 años, el instituto fundado en 1968 y pensado originalmente para los futuros sacerdotes jesuitas, acogió a seminaristas de 20 diócesis francesas, incluyendo la diócesis de París, además de religiosos y laicos de nuevas comunidades.

Aula del Instituto de Estudios Teológicos de los jesuitas en Bruselas.  Aula del Instituto de Estudios Teológicos de los jesuitas en Bruselas.

Un comunicado enviado el pasado 28 de junio por la Compañía de Jesús, anuncia que los jesuitas en Bélgica han decidió reorientar su presencia teológica en Bruselas ya que la facultad resulta difícil de sostener en la actualidad.

"Después de varios intercambios y puntos de vista con los principales socios del Instituto, en diálogo con el arzobispo de Malinas-Bruselas, el Superior General de la Compañía de Jesús ha tomado la decisión de pedir a la Congregación para la Educación Católica la suspensión de la facultad en septiembre 2019", dice el comunicado.

El padre Thierry Lievens, presidente del Instituto, afirma en este comunicado que desde el año 2000 solo ha habido cuatro vocaciones en la provincia del sur de Bélgica y Luxemburgo, y que por lo tanto, no hay suficientes profesores.

Reorientar el Instituto

Sin embargo, a pesar de que el IET dejará de funcionar como facultad canónica,  continuará su camino de formación para los laicos, en colaboración con la Iglesia local. El proyecto teológico será más ligero, menos costoso en recursos humanos y financieros. “Hay un potencial de personas que pueden recibir formación en la Doctrina Social de la Iglesia”, aclaran desde el Instituto.

Desde su fundación, el IET, que este año cuenta con 65 estudiantes, se ha capacitado a más de 1.100 sacerdotes. Siete de ellos son ahora obispos. "La Compañía de Jesús está satisfecha de haber contribuido a su formación y expresa su agradecimiento a todos los obispos y líderes que confiaban en el Instituto, y el servicio que han prestado a la Iglesia muchos profesores no jesuitas”, dice el comunicado que recoge el diario La Croix.  

Crisis de la Iglesia Católica en Bélgica

Por su parte, el diario La Nuova Bussola Quotidiana va más allá de esta noticia y afirma que “la Iglesia Católica en Bélgica se encuentra en una crisis sin precedentes se había hecho evidente.

El mismo diario afirma que la crisis que siguió al Concilio Vaticano II golpeó fuertemente la Compañía de Jesús, y en particular las casas de formación y el estudio.




·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·