Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

La campaña contra el abandono de bebés ya ha atendido a más de 100 mujeres y tres adopciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La primera de estas campañas se puso en marcha en 2008, y desde entonces el servicio ha recibido más de un centenar de llamadas y ha gestionado la adopción de 3 bebés y la acogida de otros dos, según ha informado la Consejería de Asuntos Sociales y Familia a Religión Confidencial.

El lema la campaña es 'Antes de dejarme en la calle, haz una llamada', y se desarrolla por centros de salud, centros de Participación e integración de inmigrantes -CEPI- y dependencias de Asuntos Sociales. Incluye además vallas publicitarias y carteles en andenes y estaciones de Metro de Madrid como la de la foto.

El protocolo puesto en marcha por la Comunidad de Madrid pretende evitar el abandono de bebés y ayudar a las madres que deseen renunciar a sus hijos a que lo hagan de una forma responsable y con las máximas garantías de seguridad para los menores.

De las más de 100 llamadas recibidas, el 75% eran mujeres embarazadas que querían conocer las ayudas disponibles y acceso a servicios sociales.

La iniciativa regional de actuación para evitar el abandono de bebés combina un servicio de atención integral a la mujer, tanto si está embarazada como si acaba de recibir el alta médica en el hospital tras el parto, a través del 012 ó 112. Un equipo de atención especial, disponible las 24 horas del día, ofrece asesoramiento y apoyo a la madre y se desplaza al lugar exacto que ésta indique para entregar a su bebé en adopción, en caso de que no quiera formalizar la renuncia en el centro sanitario.

A su vez, se garantiza la confidencialidad de los datos de la madre. Para ello dispone de un tratamiento informático de los expedientes de protección, de acceso restringido, a fin de que nadie pueda disponer de esa información si no está autorizado. Asimismo, se preserva el derecho del niño a conocer sus orígenes en el futuro. Esta renuncia no afectará en modo alguno a aquellas mujeres que pudieran encontrarse en situación ilegal en España, ya que su identidad quedará siempre protegida.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·