Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

Los atentados fueron contra la Iglesia Católica Romana y la Iglesia de Cristo de Yunabad en Lahore

15 muertos tras ataques de talibanes contra dos iglesias cristianas en Pakistán

Otras 78 personas han resultado heridas, varias en estado crítico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
En Yunabad reside la mayor comunidad cristiana del país, donde vive al menos un millón de personas que son, frecuentemente, objetivo de organizaciones islamistas. 


atentado

Al menos 15 personas han fallecido ayer domingo y otras 78 han resultado heridas, varias en estado crítico, por dos atentados suicidas perpetrados contra la Iglesia Católica Romana y la Iglesia de Cristo de Yunabad, Lahore (este de Pakistán), según han informado fuentes de seguridad al diario paquistaní 'Dawn'.

Entre los fallecidos se encuentran dos policías y al menos dos personas que han sido linchadas hasta la muerte por la multitud que salió a las calles para denunciar el atentado, reivindicado por el grupo Jamatul Ahrar, asociado a los Talibán paquistaníes. Previamente la Policía había informado de la detención de dos sospechosos del atentado, sin dar más detalles.

En Yunabad reside la mayor comunidad cristiana del país, donde vive al menos un millón de personas que son, frecuentemente, objetivo de organizaciones islamistas. La Policía paquistaní ha tenido que dispersar la protesta con disparos al aire. Las escuelas cristianas de Karachi Punjab permanecerán cerradas mañana lunes como gesto de protesta contra los atentados.

El retorno de un millón de refugiados

Las autoridades de Pakistán han iniciado este domingo el retorno a sus hogares en Waziristán del Norte de los primeros grupos de desplazados, de casi un millón de personas, que tuvieron que abandonar la región por el desarrollo de una ofensiva contra los talibán en la frontera con Afganistán.

"Llevará su tiempo poder enviar a tanta gente a sus casas, pero en cuanto la situación mejore en esta área vamos a empezar a mandar cada vez a más gente", ha asegurado el ministro para las regiones fronterizas, Abdul Qadir Baloch.

La ofensiva en Waziristán del Norte comenzó en junio de 2014 y convirtió en desplazados a casi un millón de personas. Baloch también ha anunciado que los civiles de otras regiones cercanas pronto podrán volver a sus hogares.

"Tenemos casi dos millones de personas para enviar de vuelta entre el norte y el sur de Waziristán, y la agencia Jyber", ha explicado en relación a zonas con alta presencia de milicianos de grupos vinculados a Al Qaeda. Las tres regiones comparten frontera con Afganistán.

Las ofensivas militares en Jyber y Waziristán del Sur se iniciaron en 2009 y a día de hoy solo se ha permitido la vuelta de un grupo reducido de civiles y a zonas muy concretas. Grupos de milicianos paquistaníes han utilizado las zonas para lanzar ataques contra el Estado paquistaní y las fuerzas lideradas por Estados Unidos en Afganistán.

Etiquetas
,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·