Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

Viajará a Kenia, Uganda y República Centroafricana

Visita de Francisco a África. “Aquí sentimos la necesidad de Dios, en Europa la religión es una carga”

Dos seminaristas que estudian en España aseguran que la llegada del Papa es “una bendición, tanto para cristianos como para los que no lo son”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mañana comienza el primer viaje del Papa Francisco a África rodeado de fuertes medidas de seguridad. Visitará Kenia, Uganda y República Centroafricana. Dos seminaristas de Uganda que estudian en España agradecen al Santo Padre este viaje apostólico: “Va a ser una bendición no solo para Uganda, sino también para todo el continente, tanto para los cristianos como para personas de otras confesiones”.

Tadeo Ssemanda, Paul Nsubuga y Francis Ssebboga, seminaristas de Uganda. Tadeo Ssemanda, Paul Nsubuga y Francis Ssebboga, seminaristas de Uganda.

África es el continente donde más aumenta, año tras año, el número de vocaciones en la Iglesia. Uno de cada seis cristianos en el mundo es africano. Aún así, todavía quedan diócesis en donde no hay sacerdotes.

“En África, la gente mantiene su fe en Dios y en la Iglesia. Incluso la moral católica no es contraria a nuestra forma de vida”, afirma a Religión Confidencial Tadeo Ssemanda, un seminarista ugandés de la diócesis de Kasana Luweero. Proviene de una familia católica y es el benjamín de seis hermanos. Estudia en el Colegio Eclesiástico Bidasoa de Pamplona.

Su compañero de seminario, Paul Nsubuga, es de la misma opinión: “El crecimiento de la Iglesia en África no está vinculado a la pobreza, como algo a lo que agarrarse a falta de comodidades. Es más, las comodidades apagan la dimensión trascendente del hombre. En la cultura africana, se reconoce que el hombre ha sido creado y necesita de su Creador”.

Mientras que en África crecen las vocaciones, en Europa, sin embargo, aumenta el secularismo. Esta espiritualidad de los países africanos, se ha diluido en el continente europeo. “En Europa, Dios se ha reducido al ámbito privado, la religión es puro sentimiento. Excluir la religión de la sociedad es como cortar la rama en el que uno está sentado, porque no se puede explicar Occidente sin la Iglesia”, sostiene Paul Nsubuga y añade: “La religión en Europa se concibe como una carga, cuando significa todo lo contrario. Nos libera y nos da un sentido a nuestra vida”.

Tadeo Ssemanda, remarca que los africanos siempre han creído en la divinidad. “En mi tribu se creía en Katonda, que significa el creador, un Dios Todopoderoso y Creador. En cambio, los europeos han olvidado su propia identidad. Europa ha enterrado sus raíces cristianas. Ese olvido es la causa de los otros problemas”, señala.

Promover la paz en la República Centroafricana

Los diez países con mayor número de cristianos en África son, por orden, Nigeria, Congo, Etiopía, África del Sur, Kenia, Uganda, Tanzania, Ghana, Angola, Madagascar. Pero aún así, el Papa ha querido acudir expresamente a la República Centroafricana. El gobierno de este país alberga la esperanza de que la visita de Francisco suscite un mayor clima de paz.

El Santo Padre además, desea dar esperanza y aliento a los centroafricanos, castigados y atormentados por la ola de violencia. Por ello acude a este país, a pesar de que este viaje apostólico esté considerado como de alto riesgo. El domingo 29 de noviembre, Francisco abrirá la puerta santa de la Catedral de Bangui, como adelanto al Jubileo de la Misericordia.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·