Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

En ciertos casos, el resultado de las explotaciones "es devastador"

Varios obispos colombianos piden la celebración de una consulta popular para valorar los graves efectos de la minería en el país

Atenta -dicen- contra "el medio ambiente, la dignidad de la persona y la convivencia social"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los Obispos de las Jurisdicciones de Antioquia y Chocó manifestaron su preocupación por las graves consecuencias que está dejando la explotación de los recursos naturales en esta zona del país.

Explotación minera

En un mensaje, los obispos colombianos señalaron que a pesar de que la explotación minera en muchos casos cumple con las exigencias legales, advirtieron que se debería dar mayor participación a la comunidad ya que está en riesgo la economía de la población [Descargar comunicado].

"En ciertos casos, en los que el resultado de la explotación minera es devastador aunque cumpla exigencias legales, las poblaciones podrían decidir sobre la vocación económica de sus localidades, manifestando, mediante una consulta popular, su rechazo a actividades mineras en su territorio. Esta es una forma como la ciudadanía puede participar consciente y activamente en la toma de decisiones sobre asuntos que afectan su calidad de vida o que se orientan a proteger los territorios de prácticas que contaminan las aguas, acaban la biodiversidad, desfavorecen las actividades agrícolas; en una palabra, destruyen el medio ambiente".

Hicieron un llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para que se revise la legislación minera y los tratados de libre comercio, con una mirada no sólo de "ganancia inmediata", sino desde la "necesidad del bien común e integral".

"Se necesita imperiosamente que la política y la economía, en diálogo, se coloquen decididamente al servicio de la vida, especialmente de la vida humana", expresa el mensaje.

Invitaron a los Ministerios de Minas y Medio Ambiente para que se unan a trabajar en consonancia y asuman la tarea urgente de organizar y legitimar la minería artesanal, así como también los exhortaron para que cumplan con el deber de fiscalizar la minería industrializada, de manera particular lo que tiene que ver con los recursos hídricos y forestales.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·