Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

Tratan de evitar una guerra civil

La Unión Europea recibe en Bruselas a los líderes cristianos iraquíes en medio de la ofensiva yihadista

Mundo

Los obispos católicos y ortodoxos advirtieron al presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, de que “si los cristianos se siguen marchando del país, habrá finalizado su historia”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Miles de personas están huyendo de las zonas ocupadas por los yihadistas en Iraq, especialmente en el norte. Esta nueva ofensiva agrava la situación de los cristianos en el país árabe: desde el año 2003, la comunidad cristiana ha disminuido de 1,5 millones a 400.000.

Reunión de los líderes iraquíes con representantes de la Unión Europea. Reunión de los líderes iraquíes con representantes de la Unión Europea.

La situación en Iraq es crítica. El grupo yihadista ISIS sigue causando terror en la zona norte del país, y el ataque a la minoría cristiana se ha acentuado recientemente. El Patriarca Sako, acompañado por el Arzobispo católico sirio de Mosul, Yohanna Petros Moshe, y por el Arzobispo católico caldeo de Kirkuk, Yousif Thomas Mirkis, se reunieron con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, así como con representantes del Parlamento Europeo y la Comisión para explicarles esta dramática situación.

Los líderes cristianos alertaron de una posible guerra civil, debido a los continuos ataques que sufren las distintas minorías del país. Por el momento, “los cristianos no han sido atacados como grupo”, ya que ante la radicalidad del grupo terrorista también huyen musulmanes “que han encontrado refugio en los pueblos vecinos, en casas de familias cristianas y en edificios de la Iglesia”, afirma el Patriarca Sako.

Los líderes de la Iglesia Católica temen que, si la situación se mantiene, la comunidad cristiana desaparezca de Iraq. Los Jefes de Estado de los países miembros de la Unión Europea se reúnen hoy, 16 de julio, para debatir una política común en relación con la crisis del país árabe.

El encuentro fue organizado por Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), asociación eclesial dependiente de la Santa Sede. Esta organización ha lanzado una campaña de ayuda a cristianos huidos de la ciudad de Mosul debido a los ataques yihadistas. Aproximadamente, hay unas 3.000 personas desplazadas.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·