Sábado 27/05/2017. Actualizado 01:20h

·Publicidad·

Mundo

Conmovedor relato de los frailes al observar la verdadera tumba de Dios

El director del Centro de Tierra Santa en España: “La auténtica roca donde enterraron a Jesús se podrá ver en 2017”

El franciscano Teodoro López espera que el lecho funerario de Cristo sea mostrado a los peregrinos tras las obras de restauración

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Después de casi dos siglos, es la primera vez que se ponen de acuerdo las tres confesiones cristianas que custodian el Santo Sepulcro en Jerusalén, lugar donde enterraron y colocaron el cuerpo de Jesús. La Iglesia católica romana representada por los franciscanos, los armenios ortodoxos y los griegos ortodoxos orientales, han acordado restaurar el templo, proyecto que será dirigido por la Universidad Técnica Nacional de Atenas junto con National Geographic Society.

Se descubre una segunda losa de mármol rota, seguramente bizantina. Debajo de ésta, la superficie original rocosa de la supuesta tumba de Jesucristo. Foto: Oded Balilty, AP for National Geographic Se descubre una segunda losa de mármol rota, seguramente bizantina. Debajo de ésta, la superficie original rocosa de la supuesta tumba de Jesucristo. Foto: Oded Balilty, AP for National Geographic

Del 26 al 28 de octubre tuvo lugar un acontecimiento histórico para la cristiandad y para el mundo en general: después de 200 años, es la primera vez que la losa de mármol que protege la auténtica tumba de Cristo, es retirada. En 1810 se reestructuró el edículo tras un incendio.

Esta losa data del año 1555 cuando el custodio franciscano Bonifacio de Ragusa autorizó efectuar reformas del edículo porque en aquel momento  -como ahora- mostraba los signos de deterioro provocado por el paso del tiempo. Bonifacio cubrió la tumba de Jesús con esta losa que ahora ha sido retirada, como medida de protección.

Fray Teodoro López, director del Centro de Tierra Santa en España, expresa a Religión Confidencial lo que supone para los cristianos y también para la ciencia, este acontecimiento histórico: “El objetivo es restaurar el edículo, el altar interior y el exterior que se encuentra malamente apuntalado desde hace años y se ha erosionado con el paso del tiempo, incluso un terremoto produjo algunos destrozos”.

Tras estas obras de restauración, el franciscano espera que la auténtica roca donde colocaron el cuerpo de Jesús, sea mostrada a los peregrinos que acudan a Tierra Santa: “La auténtica roca del Calvario, donde crucificaron a Jesús, tampoco se pudo ver durante muchos años. Una losa de mármol roja protegía estas piedras. Pero hace unos años, retiraron esta losa, sustituyéndola por mamparas de cristal que protegen la piedra pero sin tapar su visibilidad”, explica fray Teodoro a RC.    

El religioso calcula que para semana santa de 2017, las obras, que comenzaron el pasado mes de mayo, hayan concluido. "Las técnicas que estamos usando para documentar este monumento único, permitirán al mundo estudiar nuestros hallazgos como si ellos mismos estuvieran en la tumba de Cristo", ha afirmado Antonia Maropoulou, directora del grupo científico.

He visto la tumba de Cristo viviente  

Los misioneros franciscanos que custodian los lugares santos de Tierra Santa, han publicado un conmovedor testimonio en su página web contando lo que vieron, vivieron y sintieron durante los tres días que duró la apertura y posterior colocación de la losa del Santo Sepulcro.  

Entre sus experiencias, relatan que tras retirar la losa de mármol, “ha aparecido otra losa de mármol gris, partida….Se supone que se podría tratar (en condicional)  de la losa que habrían colocado allí los cruzados….En los sitios donde falta el mármol gris, aparece la roca. Es la roca original, el lecho funerario de Jesús, tallado en la misma piedra de Jerusalén….La forma en que está tallada la piedra podría dar una idea a los especialistas sobre la orientación del cuerpo. ¿La cabeza hacia el este o hacia el oeste? Pero lo que todos constatan es que la piedra sobre la que reposó el Cuerpo de Cristo es totalmente normal, mientras que el momento de observarla, para todos aquellos que la ven, es absolutamente extraordinario”.

Esta es la roca en la que colocaron a Jesús

National Geographic  ha publicado un reportaje gráfico compuesto por dos vídeos y diez fotos en donde se ve la auténtica roca donde colocaron el cuerpo de Jesús.   

Esta losa de mármol rota, con una cruz cristiana, podría datar de la época de las Cruzadas. Debajo, la roca caliza donde supuestamente, yació Cristo.Foto: Oded Balilty, AP for National Geographic Esta losa de mármol rota, con una cruz cristiana, podría datar de la época de las Cruzadas. Debajo, la roca caliza donde supuestamente, yació Cristo.Foto: Oded Balilty, AP for National Geographic