Jueves 24/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

Podría costarle el puesto al actual Presidente de Nigeria

Testimonio tras la última masacre de Boko Haram: "Hay centenares de víctimas"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La mayoría de las víctimas fueron asesinadas luego de que los yihadistas de Boko Haram ocuparan la base de la fuerza multinacional en la ciudad, abandonada recientemente por un contingente enviado desde Chad.

Abubakar Shekau, líder de Boko Haram

“Fue una masacre. Baga era una ciudad poblada y con muchas actividades económicas, a pesar de haber sido atacada ya por Boko Haram”. Habla el padre Timothy Cosmas, responsable de la vomisión de justicia y paz de la diócesis de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, escenario de la violencia del grupo islamista.

“La mayoría de las víctimas”, refiere el religioso, “fueron asesinadas luego de que el sábado pasado los hombres de Boko Haram ocuparan la base de la fuerza multinacional en la ciudad, por otra parte abandonada recientemente por un contingente enviado desde Chad”. El padre Cosmas no puede confirmar el número de víctimas pero, gracias a sus fuentes, considera creíble que perdieran la vida de centenares de personas.

Con certeza, señala el coordinador de la Comisión de Justicia y Paz, “la masacre confirma la incapacidad del gobierno y del ejército nigeriano para hacer frente al avance de Boko Haram”. Este hecho podría ser de importancia en algunas semanas, cuando los nigerianos votarán para elegir presidente y renovar el parlamento.

Según el padre Cosmas, el jefe de Estado actual, Goodluck Jonathan, es cada vez más impopular por la incapacidad y demora de la política y de las fuerzas armadas para hacer frente a la violencia de Boko Haram. Ante esta situación parece inevitable que gane consenso el principal candidato opositor, Muhammadu Buhari. “Es probable”, señala el sacerdote, “que la emergencia Boko Haram acabe por superarlo”. 

El vacío de poder militar propició el ataque

Barridos por las ráfagas de ametralladora o ahogados mientras trataban de huir en barcas o a nado: centenares de habitantes de la pequeña ciudad de Baga fueron asesinados tras la ocupación de la localidad por parte de los islamistas de Boko Haram, confirma el periódico Daily Trust.

Según Alhaji Baba Abba Hassan, jefe del distrito, “la masacre de inocentes se viene llevando a cabo desde el sábado pasado”. Muchas de las víctimas, incluyendo ancianos, mujeres y niños, habrían sido asesinadas mientras trataban de salvarse ocultándose en la selva o atravesando el lago Chad.

El ataque comenzó con la conquista por parte de los islamistas de una base integrada en parte por militares de Chad y Níger. Durante su ofensiva, los islamistas habrían incendiado también una decena de aldeas.

Etiquetas
,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·