Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:15h

·Publicidad·

Mundo

Suiza no tendrá minaretes islámicos. El referendum en el país helvético consigue el 57% de apoyo a la prohibición

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Suiza no permitirá la construcción de minaretes islámicos. El referendum iniciado por el Partido Popular Suizo (PPS) ha obtenido un 57% de apoyo a la prohibición, con el argumento que las torres construidas junto a las mezquitas son un símbolo de poder islámico y representarían la primera señal tangible de la islamización del país de los cantones.

El 'sí' a la prohibición habría obtenido el 57% del apoyo, aunque todavía debe ser aprobada en cada cantón antes de convertirse en ley. El gobierno había pedido a los ciudadanos rechazar la propuesta, pero los primeros resultados mostraron que a la hora de votar pesaron más los temores que despierta la inmigración.

En Suiza residen unos 400.000 musulmanes, la mayoría provenientes de los territorios de la antigua Yugoslavia. Aunque el Islam constituye la segunda religión más extendida después del Cristianismo, permanece un tanto escondida en Suiza. Existen espacios de oración clandestinos, pero sólo cuatro minaretes oficiales, ya que todo permiso para una nueva construcción es casi siempre rechazado por las autoridades, dice.

Para los grupos musulmanes, sin embargo, se trata de un caso claro de discriminación contra el Islam. Esgrimen como argumento que el gobierno aprobó recientemente la construcción de templos Sij e iglesias serbo-ortodoxas.

El grupo de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional advierte que prohibir la erección de alminares viola la libertad de expresión religiosa.