Miércoles 23/08/2017. Actualizado 21:19h

·Publicidad·

Mundo

Ya se han apuntado 21.000 personas

Así es el Santuario de Chestokova, que reunirá a todos los jóvenes españoles en la JMJ

El 25 de julio se celebrará un multitudinario encuentro con todos los peregrinos de nuestro país. La ciudad es conocida como la capital espiritual de Polonia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Santuario de Jasna Góra o de la Virgen Negra de Chestokova, acogerá un multitudinario encuentro con todos los jóvenes españoles que acudan a la Jornada Mundial de la Juventud  2016 en Cracovia. Tendrá lugar el 25 de julio. Los peregrinos pueden apuntarse a través de sus parroquias, colegios o movimientos, o también, en la delegación de juventud de cada diócesis. De momento, hay 21.00 preinscripciones.  

Santuario de Chestokova y la Virgen Negra. Santuario de Chestokova y la Virgen Negra.

El Santuario de Jasna Góra en Chestokova es la capital espiritual de Polonia. Su abad, el padre Marian Waligóra invita a todos los jóvenes a que participarán en el JMJ de Cracovia con el Papa Francisco, a visitar la “Casa Madre, un lugar que fue amado por Juan Pablo II, nuestro Santo amigo, y al que siempre regresaba”, señala en una carta publicada con motivo de la Jornada de la Juventud.

El abad subraya que a este santuario, acuden los polacos “en momentos importantes de su vida privada, familiar y social. Hay también peregrinos de toda la Europa y de todo el mundo, que confían a la Madre de la Iglesia los secretos de sus corazones”. Unos cinco millones de peregrinos y turistas acuden al año a visitar el Santuario.  

La sexta JMJ se celebró en Chestokova hace 25 años por invitación de san Juan Pablo II, quien visitó varias veces a la Virgen , siendo la primera en el año1979, pocos meses después de haber sido elegido Papa. 

Una imagen en peligro

El lugar de culto de Chestokova se encuentra en el monasterio paulino de Jasna Góra (traducido literalmente como "Montaña Clara"), que fue construido en el siglo XIII y en él se encuentra la imagen de la Virgen Negra que llegó en el siglo XV.  

Dado el color tan oscuro de la cara y de las manos, la imagen ha sido llamada "la Madona Negra”. Su oscuridad se atribuye a las pobres condiciones de los lugares donde fue escondida para salvaguardarla. Además, infinidad de velas han sido quemadas ante ella y ha sido tocada por multitud de personas,  explica corazones.org.  

La imagen milagrosa fue reconocida oficialmente por Clemente XI en el año 1717. La corona regalada por este Papa fue utilizada durante la primera coronación oficial de la imagen, pero fue robada en el año 1909. La corona fue reemplazada por una de oro incrustada con joyas, regalada por el Papa San Pío X.

Algunos milagros

A la Virgen de Chestokova, se le atribuyen varios milagros. La documentación se encuentra preservada en los archivos de los padres Paulinos en Jasna Gora.

Uno de ellos tuvo lugar el 14 de septiembre de 1920. Cuando el ejército ruso se estableció en el Río Vístula y se preparaba para invadir la ciudad de Varsovia, el pueblo recurrió a la Virgen María. Al día siguiente, fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, el ejército ruso se retiró después que la imagen de la Virgen apareció en una nube sobre la ciudad. En la historia de Polonia, ésta victoria es conocida como El Milagro de Vístula.

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes invadieron y capturaron Polonia. Después de haberse tomado la ciudad de Varsovia, una de las órdenes de Hitler fue la de suspender y cancelar todas las peregrinaciones ya que estas fortalecían al pueblo polaco. En demostración al amor por Nuestra Señora, medio millón de polacos viajaron secretamente hasta el santuario en contra de las órdenes de Hitler. Después de la liberación de la ciudad en el año 1945, un millón y medio de personas expresaron su gratitud a la Virgen, rezando frente a su imagen milagrosa.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·