La Santa Sede y Cuba cumplen 80 años de relaciones

Con la llegada al archiélago en 1898 de los Representantes Pontificios y la designación de Monseñor Plácide-Luis Cha­pelle como primer delegado apostólico, se establecieron los primeros vínculos entre la Santa Sede de la Iglesia Católica y Cuba. Sin embargo, las relaciones diplomáticas se establecieron oficialmente en 1935 durante el pontificado de Pío XI.

En aquellos momentos, Cuba resultó uno de los primeros países de América Latina en desplegar enlaces con el Vaticano, los cuales se mantienen hasta la actualidad. Cuba tuvo su primer Nuncio Apostólico, monseñor Gior­gio Giuseppe Caruana, el 6 de diciembre de 1935. El prelado se ocupaba de las cuestiones cubanas desde 1925 como De­legado Apostólico para las Antillas y México.

En estos 80 años de relaciones oficiales entre la Santa Sede y el Gobierno cubano, los vínculos basados en la colaboración se han conservado de manera ininterrumpida. Como parte esencial de las relaciones entre ambos estados, se encuentra también la estancia de cinco días en Cuba del Papa san Juan Pablo II en 1998 y la de Benedicto XVI en el 2012.

Tras tres años, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi anunció el pasado 22 de abril que el Papa Francisco viajará a Cuba este septiembre antes de emprender una gira por Estados Unidos. De este modo, se convertirá en el tercer Papa en la historia en visitar la Isla.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato