Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

Presentan una demanda contra el hospital 'Monte Sinaí' por obligar a una enfermera católica a participar en un aborto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Abogados de 'Alliance Defense Fund' (ADF) han presentado una demanda contra el hospital ‘Mount Sinai’ de Nueva York, por violar el derecho a la objeción de conciencia de una enfermera católica que se negó a participar en un aborto. Según la legislación de Estados Unidos, los hospitales que reciben fondos federales no pueden obligar a los empleados a participar en un aborto en ninguna circunstancia.

 

La enfermera Catherina Cenzon-DeCarlo recibió la orden de asistir el aborto de una mujer embarazada de 22 semanas. Le dijeron que era una ‘emergencia’, pero en realidad no estaba clasificado como tal. Sus superiores sabían que la empleada no participaba en la realización de abortos, por motivos de conciencia, desde que fue contratada en el año 2004.

 

Cenzon-DeCarlo recordó a sus supervisores que no podía participar en el aborto, pero ellos respondieron que si no lo hacía sería acusada de "insubordinación y abandono del paciente". Lo cual podría traducirse en una acción disciplinaria contra ella, y la posible pérdida de su empleo y de su licencia de enfermera.

El abogado Matt Bowman, de ADF, ha declarado: “Exigir a una enfermera católica y devota que participe en un aborto para poder conservar su empleo es ilegal, inmoral y viola sus derechos de conciencia”. Bowman añade que coaccionar a los sanitarios para que actúen contra su conciencia individual –“que fue precisamente la que les movió a dedicarse al cuidado de la salud” –podría obligar a muchos a abandonar los hospitales, lo cual sería “una política sanitaria desastrosa”.

Por otra parte, a principios de julio, el presidente Obama aseguró que mantendrá la posibilidad de que los profesionales sanitarios puedan ejercer su derecho a la objeción de conciencia frente al aborto.

ADF es una alianza legal de abogados cristianos y organizaciones que defienden el derecho de las personas a vivir libremente su fe. Desde 1994, protegen legalmente la libertad religiosa, la vida, el matrimonio y la familia.