Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

El rabino Neusner destaca la "integridad y capacidad de exponer la verdad a la humanidad entera" del Papa Ratzinger

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El rabino norteamericano perfila la "integridad, racionalidad y honestidad intelectual" del Papa. En su "capacidad de exponer la verdad a la humanidad entera", argumenta el intelectual judío, radica los ataques que está recibiendo. Jacob Neusner publicó hace unos días en 'Corriere della Sera' un análisis del pontificado de Benedicto XVI. Afirma que "el mundo tiene todavía necesidad de tiempo para acostumbrarse a este Papa-estudioso"

Considera que "el Papa Benedicto habla como un estudioso y pronuncia verdades cristianas tal como las enuncia el infalible obispo de Roma. Un estudioso no puede sino actuar de este modo".

Y añade: "Los musulmanes han comprendido de qué está hecho este Papa, en Ratisbona cuando, con una intervención muy profunda, Benedicto XVI puso en duda la contribución del Islam a la civilización. Los anglicanos han entendido de qué está hecho este Papa cuando él, en un arranque de honestidad, invitó al clero anglicano a entrar a formar parte de la Iglesia. Los judíos han entendido de qué está hecho este Papa cuando Benedicto XVI volvió a una liturgia que cuestionaba el credo hebreo. En los tres casos, la fractura ha sido recompuesta y han prevalecido las posiciones más moderadas: con el Islam se ha hecho la paz y con anglicanos y judíos se ha llegado a una conciliación".

"Pero el Papa-estudioso, continúa, no había hecho más que expresar la verdad así como es sentida en el corazón del catolicismo: el Islam no puede competir con el cristianismo en cuanto a estatura moral, los anglicanos serán siempre bienvenidos, y los judíos estarían mucho mejor dentro de la Iglesia".

"Lo que el mundo ha aprendido en estos cinco años respecto al Papa-estudioso es el precio que la academia paga por sostener la verdad y mantener la propia integridad. La infalibilidad tiene sus costos".

Neusner piensa que "los anglicanos y los judíos deben prepararse a un debate de alto perfil sobre la razón y la racionalidad compartida y encontrar un punto de encuentro sobre los conflictos, tratando de establecer quién está del lado correcto y quién del incorrecto, y qué prescriben las Sagradas Escrituras y la tradición".

Considera que "la cuestión que, en este momento, perturba la paz es el modo en que, en el pasado, el cardenal Ratzinger liquidó el caso de un sacerdote culpable de haber abusado sexualmente de algunos niños. La caridad cristiana sugería perdonar a aquel sacerdote, un alma penitente despedazada y en el final de su vida. El cardenal Ratzinger le ahorró las humillaciones que un justo castigo habría comportado. El sacerdote murió en el seno de la Iglesia y Benedicto XVI mostró el verdadero significado de arrepentimiento y amor cristiano".