Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

Lourdes, Fátima y las tumbas de San Pedro y Juan Pablo II ya pueden visitarse en tiempo real a través de cámaras web

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La gruta de Lourdes donde se apareció la Virgen, la capelinha del santuario de Fátima o las tumbas de San Pedro y Juan Pablo II ya pueden visitarse en tiempo real a través de cámaras web. Los primeros en explotar la idea fueron los frailes capuchinos de San Giovanni Rotondo, santuario que visita hoy Benedicto XVI. Otros templos marianos como el de Guadalupe, en México, permiten hacer recorridos virtuales.

Una de las cámaras web más recientes es la del santuario de Fátima, en Portugal. La responsable de prensa del templo, Leopoldina Simoes, explica que “desde hace muchos años nos llegaban mensajes, sobre todo a través de internet, de fieles devotos de Nuestra Señora que pedían una imagen en directo del templo. Y prácticamente todos los correos electrónicos subrayaban que les gustaría mucho ver de modo permanente la imagen de la Virgen en la capilla”. Y eso han hecho: desde el 1 de enero, es posible ver las celebraciones de la capelinha en http://www.santuario-fatima.pt/portal/index.php?id=14924.

Desde hace pocos meses, también se puede ver en directo el santuario de Lourdes en http://www.lourdes-france.org/index.php. Miles de cibernautas ya han peregrinado a la gruta de Massabielle desde su ordenador. Por su parte, la Santa Sede ha puesto a disposición de los usuarios de internet seis webcams, que permiten ver imágenes en tiempo real de las tumbas de San Pedro y Juan Pablo II, la cúpula y la basílica de San Pedro, el palacio de la gobernación y las villas pontificias de Castelgandolfo (todo en http://www.vaticanstate.va).

La basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en México, permite hacer un recorrido virtual por los principales puntos del recinto a través de http://www.virgendeguadalupe.org.mx, página que incluye abundantes notas histórico-culturales. Otros centros de peregrinación que cuentan con cámaras web o permiten hacer visitas virtuales son la basílica de Asís (Italia) y los santuarios de Montserrat (Barcelona), Loreto (Tarragona), Aparecida (Brasil) y Medjugorje (Bosnia-Herzegovina). Está previsto que en 2010 se ponga una webcam que permita ver la Sábana Santa de Turín.