Lunes 25/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

Recibirá atención médica en Italia

Liberación del padre Tom: se recuperará en una comunidad de salesianos en Roma y se prevé que le reciba el Papa

El misionero fue puesto en libertad ayer tras 18 meses de secuestro yihadista, gracias a los esfuerzos de la Conferencia Episcopal de la India

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El misionero salesiano de la India Thomas Uzhunnalil, secuestrado hace más de 18 meses en Yemen por un grupo de yihadistas, fue liberado ayer según confirmó la Conferencia Episcopal de la India y el gobierno del país. El padre Tom será trasladado a una de las comunidades de la Congregación en Roma para que reciba atención médica.

El padre Tom, ayer tras su liberación. El padre Tom, ayer tras su liberación.

“Estamos muy contentos y aliviados. El padre Tom será trasladado a una de las comunidades que los Salesianos tenemos en Roma para que se recupere tanto psíquica como emocionalmente. Allí recibirá atención médica”, confirman a Religión Confidencial fuentes de los Salesianos en España.

El padre Tom fue secuestrado por terroristas yihadistas el 4 de marzo de 2016, durante un ataque a la casa de las Misioneras de la Caridad en Adén, Yemen, donde murieron 16 personas, entre ellas 4 religiosas.

La congregación religiosa los Salesianos de Don Bosco tiene varias comunidades en Roma, además de la central. Se prevé que el padre Tom se recupere en una de las residencias donde se atienden a personas enfermas. “Esperamos que sea recibido por el  Papa Francisco”, declaran desde los Salesianos de España.

Toda la Familia Salesiana en general, y en particular la española, ha estado durante todo este tiempo pendiente de las noticias que llegaran sobre la situación del P. Tom. Al conocerse la noticia de su liberación, los dos provinciales de las inspectorías salesianas de España Juan Carlos Pérez Godoy, provincial de Salesianos Santiago el Mayor y Cristóbal López, provincial de Salesianos María Auxiliadora, han expresado su alegría.

“Como botón de muestra, recuerdo que la comunidad salesiana de Las Palmas colocó la fotografía del P. Tom junto al Sagrario, donde ha permanecido durante el tiempo del secuestro", ha manifestado el padre López.

Influencia del Papa Francisco  

Según las mismas fuentes, la influencia del Papa Francisco y la Conferencia Episcopal de la India han sido determinantes para la liberación del padre Tom. “Desde el principio, los obispos del país estuvieron en permanente contacto con el gobierno indio y no han cesado en su liberación”, aclaran.

Desde los Salesianos de España se tiene la impresión que el padre Tom no ha sido liberado antes porque los yihadistas jugaban una baza sobre un posible intercambio o la petición de alguna suma de dinero, pero no les consta que la liberación del misionero se haya producido mediante el pago de un rescate.

La Conferencia Episcopal de la India expresó ayer “su profunda gratitud a Dios porque está historia ha concluido de forma positiva. Luego hay que dar las gracias al gobierno indio, porque ha realizado todos sus esfuerzos por la liberación del padre Tom Uzhunnalil. Y también hay que dar las gracias al esfuerzo personal del Papa Francisco, que ha movido toda su influencia. El p. Tom es libre y ahora está viajando hacia el Vaticano”, declara a la Agencia Fides el obispo Thedore Mascarenhas, secretario general de la Conferencia Episcopal de la India.

Un secuestro difícil  

El obispo afirmó asimismo que “ha sido una historia muy difícil de gestionar y muy delicada. Solo la Providencia de Dios y su bendición han podido conducir a un éxito feliz. Millones de personas han rezado en el mundo por la liberación del p. Tom y hoy podemos decir a todos: esta es la fuerza de la oración”.

El secretario general ha expresado también su “profunda gratitud al obispo Paul Hinder, Vicario apostólico de Arabia meridional, bajo cuya jurisdicción se encuentra Yemen: hemos estado en constante contacto y no ha perdido la esperanza de su liberación en ningún momento; damos las gracias también al presidente de nuestra Conferencia episcopal, al cardenal Baselios Cleemis Thottunkal que, en cada reunión y ocasión, siempre ha recordado al primer ministro de la India, la urgencia de hacer lo posible para traer de vuelta al p. Tom a casa sano y salvo”.


Agradecimientos al gobierno

La Iglesia india no deja de expresar “su inmensa gratitud al Primer Ministro Narendra Modi y a Srimati Sushma Swaraj, Ministro de Relaciones Exteriores, por haber trabajado incansable y perseverantemente por la liberación del p. Tom Uzhunnalil. En varias reuniones, el Ministro de Relaciones Exteriores nos aseguró que el gobierno haría todo lo posible para liberarlo, y así ha sido”.

“No podemos olvidar - concluye el obispo Mascarenhas – al rector mayor y al provincial salesiano de la provincia de Bangalore, por su paciencia y por su profunda fe. Ahora rezamos por la completa sanación del p. Tom, seguros de que podrá volver a su ministerio sacerdotal y pastoral, dedicándose a Dios y a su pueblo. Su liberación realmente es un motivo de inmensa alegría para toda la Iglesia en la India”.

Cronología de un secuestro

En la Nochebuena de 2016, el P. Tom apareció en un vídeo difundido por sus secuestradores, en el que se podía apreciar su delicado estado de salud tras más de nueve meses de secuestro. En mayo de este año, un nuevo vídeo mostraba al sacerdote salesiano reclamando una vez más un esfuerzo institucional para ser rescatado.

El Rector Mayor, Ángel Fernández Artime, ha pedido reiteradamente durante estos meses que no le hicieran daño y que lo liberaran cuanto antes. La Familia Salesiana ha acogido estos llamamientos poniendo en marcha cadenas de oración, como una Novena a María Auxiliadora, por la liberación del P. Tom. También el Papa Francisco se ha unido con sus rezos a estas peticiones, que han concluido con este feliz desenlace.


Cronología del secuestro. Cronología del secuestro.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·