Martes 19/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

Simposio “Acompañar a los jóvenes a responder libremente a la llamada de Cristo”

La Iglesia en Europa prepara en Barcelona el Sínodo de los Jóvenes 2018

Participan 260 personas entre obispos, religiosos, laicos y responsables de pastoral juvenil. 61 mujeres forman parte del encuentro

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un total de 260 personas entre obispos, responsables de pastoral juvenil, escolar, universitaria y vocacional de las Conferencias Episcopales de Europa se reúnen del 28 al 31 de marzo en Barcelona para reflexionar acerca del acompañamiento a los jóvenes.  Precisamente con la vista puesta en el Sínodo de 2018, durante el simposio el Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, tendrá un encuentro con los responsables de pastoral juvenil.

Cartel del Simposio "Acompañar a los jóvenes". Cartel del Simposio "Acompañar a los jóvenes".

En este Simposio titulado “Acompañar a los jóvenes a responder libremente a la llamada de Cristo”, participan 61 mujeres, (un 25% de los participantes), entre ellas Lola Arieta, carmelita de la caridad de Vedruna, experta en acompañamiento de jóvenes.

Según ha podido saber Religión Confidencial, este simposio organizado por las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) se celebra en Barcelona por el interés concreto de la Conferencia Episcopal Española de organizarlo en una ciudad española y, también, por el interés de los obispos europeos y demás participantes de conocer la basílica de la Sagrada Familia.

De hecho, el 30 de marzo se ha organizado una visita guiada a la Sagrada Familia. Asimismo, uno de los temas que se abordará se titula: “Sagrada Familia: belleza, arte, arquitectura y liturgia”. En él se reflexionara sobre este templo, un ejemplo de formas alternativas de acompañamiento y cuál era el sentido del arquitecto Gaudí de acompañar a la gente.

En este panel participarán el reverendo Michel Remery, Investigador de Liturgia y Arquitectura en la Escuela de Teología Católica de la Universidad de Tilburg, el Rev. y profesor Armand Puig, Académico de la obra de Gaudí y Etsuro Sotoo, escultor de la obra de Gaudí.

“Este acto es interno, es decir, afecta a los intereses y preocupaciones de la Iglesia Católica, y, por lo tanto, no se han invitado a autoridades civiles”, explica a Religión Confidencial fuentes del Congreso.

Doce puntos de reflexión  

El simposio trabajará estos 12  puntos: Jesús y el acompañamiento; El entusiasmo cristiano y la voluntad de Dios; Diferencia y relación; Identidad y vida; Comunidad y familia; Familia e Iglesia; Esperanza y plenitud de vida; Alegría y vida; Los jóvenes y sus vocabularios; Acompañamiento y Espíritu Santo; Examen de conciencia y testimonio; Evangelización y Cristo.

Tras el documento preparatorio ‘los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional` y esperando la difusión del cuestionario para el Sínodo de los Obispos (Santa Sede) dirigido a los jóvenes de todo el mundo, el Simposio europeo constituye una etapa significativa del camino que llevará a la Iglesia a celebrar en octubre de 2018 un Sínodo sobre los jóvenes y la vocación.

Los participantes presentarán unas conclusiones finales y elaborarán documentos de trabajo que servirán para el próximo Sínodo de los Obispos que se celebrará en octubre de 2018.  Asimismo, estas conclusiones se reflexionarán en la próxima Asamblea Plenaria CCEE  que se celebra en Minsk, del 28 Septiembre al 1 Octubre).

Participantes

Entre los participantes se encuentran: el cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova (presidente CCEE), el cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster (vicepresidente de la CCEE), monseñor Juan José Omella Omella, arzobispo de Barcelona, monseñor Marek Jedraszewski, arzobispo de Cracovia y presidente de la comisión de la CCEE Catequesis, Escuela, Universidad, y el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Barcelona y vicepresidente de la CEE.

Uno de los paneles más interesantes se titula: “Los jóvenes y el acompañamiento hoy” en el que cuatro jóvenes provenientes de diferentes contextos europeos ofrecerán su experiencia: Jona Draçini, (Albania) musulmana convertida al catolicismo; Mate Szaplonczay, (Hungría), seminarista católico griego; Carlota Cumella de un grupo parroquial y Simon Janssen (Países Bajos) de la Comunidad de Emmanuel.

El simposio estará marcado también por numerosos momentos de oración y la celebración diaria de la Eucaristía.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·