Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

La Iglesia dirige en África 5.000 clínicas, 1.000 hospitales y 800 orfanatos para enfermos de sida: atiende al 40% de los seropositivos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Iglesia dirige 5.000 clínicas, más de 1.000 hospitales y 800 orfanatos para niños enfermos de sida en África, atendiendo al 40% de los seropositivos. “La Iglesia está a la vanguardia en la lucha contra el sida en África, tanto en lo que se refiere al cuidado como a la prevención”, ha declarado a Fides un portavoz del 'African Jesuit Aids Network'.

 

Las instituciones católicas logran ofrecer sus servicios también en las zonas más remotas y azotadas por la enfermedad. Las parroquias, pequeñas comunidades cristianas y escuelas también desempeñan un papel importante en aliviar el impacto del sida. En muchas de ellas se llevan a cabo proyectos en favor de los seropositivos, de los huérfanos y de los niños más indefensos.

Las pequeñas comunidades cristianas son un servicio reconocido por la Iglesia. Cada semana, entre 10 y 20 personas se reúnen para leer la Biblia, compartir su fe, y orar por las necesidades de los demás. Dichas comunidades acuden a las casas de los enfermos para darles asistencia y rezar con ellos.

Además de cuidar a los enfermos de sida, la Iglesia dedica grandes esfuerzos para frenar la difusión de la enfermedad, a través de la promoción de tests, transmitiendo información precisa sobre el VIH, y animando a las personas a vivir de manera responsable.

La prevención es una prioridad para la Iglesia: en Kenia se desarrollan cerca de 600 programas a través de escuelas católicas y parroquias. Por ejemplo, 'Education for Life' es un programa de prevención dirigido a jóvenes, que busca un cambio de comportamiento y promueve la abstinencia y la fidelidad como elementos nucleares.