Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

Aumenta la indiferencia hacia la religión

Francia se sorprende de que España ya no sea la gran reserva espiritual de Occidente

Le Monde califica de “jamás visto” el avance de la secularización entre los jóvenes: solo un 22% de las parejas se casaron en 2016 por la Iglesia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El periódico francés Le Monde ha publicado un artículo en el que refleja cómo ha avanzado la secularización en España en los últimos quince años. Se sorprende de que en el primer trimestre de 2016, solo el 22% de las parejas se hayan casado por la Iglesia, según datos del Instituto Nacional de Estadística. “Jamás visto”, afirma la corresponsal en Madrid del diario galo.

Boda católica. Boda católica.

La periodista Sandrine Morel comienza su reportaje preguntándose: “¿Dónde está ahora la gran reserva espiritual de Occidente,  que durante mucho tiempo fue España? Los últimos quince años, la secularización de la sociedad ha avanzado a una velocidad vertiginosa”.

Asimismo, se hace eco de los datos que arroja el INE: en 2000, el 75,6% de los matrimonios se celebró canónicamente.  En 2005, descendió al 60,3%, en 2010 se redujo hasta el 41,1%, y en 2015, al 29,1%. “La velocidad del fenómeno sorprende a los propios sociólogos”, recoge el artículo.

María del Mar Griera, profesora de religión de sociología de la Autónoma de Barcelona, ve a varios factores. “La secularización se inició a principios del siglo XX, al igual que en el resto de Europa, pero que ha estado congelado durante la dictadura. A este hecho se añade un factor generacional: los jóvenes se han educado en democracia y han recibido una educación laica. Además, han aparecido  nuevos modelos de familia como los matrimonios del mismo sexo, los padres solos, etc”.

La indiferencia hacia la religión                 

Por su parte, Alfonso Pérez Agote, profesor de sociología de la religión en la Universidad Complutense, añade un cuarto elemento: "La crisis económica" que limita la capacidad de autonomía de los jóvenes y no se arriesgan a casarse. "El sacramento real para los jóvenes de hoy en día es la hipoteca", ironiza el sociólogo, que señala que "el anticlericalismo de la vieja izquierda republicana española se ha sustituido por un simple indiferencia de los jóvenes hacia la religión”.  

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Sociológicas, el 71% de los españoles dice seguir siendo católicos, pero eran 84% en 2000, y sólo el 16% de ellos son practicantes. El número de ateos ha experimentado un fuerte crecimiento en paralelo desde el 13% en 2000 al 24% en 2015.

Preocupación de Benedicto XVI

El Papa emérito Benedicto XVI ya manifestó su preocupación ante esta secularización durante sus tres visitas a España. Animó a familias y jóvenes a defender este país “cuyo principal signo de identidad histórica - su cultura y su forma de ser - es la profesión de la fe cristiana "en contra de lo que él percibe como" secularismo agresivo y anticlericalismo. Era la época del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero con la ley de plazos del aborto, el divorcio express y el matrimonio homosexual. 

La Iglesia había hecho todo lo posible para evitar la pérdida de su influencia en la sociedad española y sus muchos privilegios. Pero su reacción fue probablemente "contra-productiva", señala la socióloga dijo Griera. La profesora de religión se refiere a la participación de los obispos contra el matrimonio homosexual o contra la "Educación para la ciudadanía".

El reportaje indica asimismo de que, a pesar de que la Iglesia dirige varias universidades, colegios concertados, una emisora de radio (Cope) y una cadena de televisión (13TV), y pese a la gran labor social de Cáritas, “nada parece capaz de detener la secularización de la sociedad”. Incluso menciona que las raíces cristianas del Partido Popular han desaparecido.

Descenso de vocaciones religiosas

Por otra parte, el descenso de vocaciones religiosas también ha disminuido en los últimos años. Cerca de 42.000 religiosos viven en España, mil menos que el año anterior, y el 75% son mujeres, según los últimos datos de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), informa Europa Press. Ayer 2 de febrero, celebraron la Jornada Mundial de la Vida Consagrada.

En cuanto a los nuevos candidatos a la vida consagrada, de los datos se desprende que en la actualidad hay 336 novicios (229 mujeres y 107 hombres), que entraron a las congregaciones durante el año 2016 o en 2015, si el periodo de noviciado era de dos años. Esta cifra se ha mantenido más o menos constante en los últimos años, con un descenso de 20 novicios con respecto al año 2015.

"No hay vocaciones pero en general tampoco hay vocaciones al matrimonio, es un tema más de fondo", explica la presidenta de Confer, María Rosario Ríos,  para subrayar que la solución pasa por la evangelización de los jóvenes porque "nadie se va a plantear una vocación en la Iglesia si no conoce a Jesús".

En este sentido, la revista Vida Nueva publicaba en su último número un informe que revela que en España se cierra un convento al mes y que dos tercios de los 800 monasterios existentes en España están en una situación que podría abocar a su cierre.

 




“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·