Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

La FIFA se plantea si prohíbe expresiones religiosas en los partidos de fútbol, tras la celebración de Brasil en Sudáfrica

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Algunos futbolistas se santiguan, otros, entre ellos los musulmanes, se arrodillan y dan gracias al cielo cuando marcan un gol. Estas expresiones religiosas no parecen gustar en la FIFA, que al parecer se está planteando si las prohíbe en los partidos. Sobre todo, tras una protesta del presidente de la Federación Danesa de Fútbol.

 

Al directivo danés, Jim Stjerne Hansen, no le gustó el fervor religioso con que los brasileños celebraron su victoria frente a Estados Unidos en la Copa Federación, disputada en Suráfrica. La imagen de los jugadores y los técnicos en círculo en el centro del campo alabando a Jesus ha motivado que se haya dirigido a la FIFA para protestar. Considera que la expresión de fervor de los brasileños duró demasiado tiempo. Según Hansen, “tal nivel de confusión entre deporte y religión no es en absoluto admisible. No dejaremos que las consideraciones políticas y religiosas invadan los estadios”.

 

Algunas informaciones dicen que, tras esa protesta, la Federación Internacional de Fútbol ha enviado un correo a los brasileños para pedirles que moderen un poco la expresión de su fe religiosa en los estadios. Otras hablan de una “severa advertencia”, si bien en la web de la FIFA no se encuentra nada de eso.

 

Hasta ahora, ese modo de celebrar los goles (santiguarse, arrodillarse) no había provocado ninguna reacción negativa. Solamente hay un antecedente a la iniciativa del federativo danés: en febrero se produjo una fatua dictada por religiosos saudíes.

 

Estrictamente, las normas de la FIFA no prohíben gestos de connotación religiosa. En cambio los jugadores los brasileños podrían tener problemas por haber lucido camisetas donde se leía “Amo a Jesús”. El reglamento señala que los jugadores no están autorizados a llevar prendas con eslóganes o con publicidad, y que el equipamiento básico obligatorio no puede incluir “ninguna inscripción política, religiosa o personal”. Otro artículo precisa que se sancionará a los jugadores que se levanten la camiseta para que se vean lemas o anuncios.

 

No se sabe si la FIFA optará por sancionar a los brasileños, tras lucir las camisetas mencionando el amor a Jesús.