Miércoles 07/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

Despliegue de Cáritas en Pakistán, de mayoría musulmana, para ayudar a los millones de víctimas por las inundaciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La ONG católica Cáritas ya está trabajando en Pakistán para socorrer a los tres millones de afectados por las inundaciones que han arrasado el país desde la semana pasada. Ya se han contabilizado 1.500 muertos en la región, de mayoría musulmana, a la que también acudirán efectivos de Cáritas Española, entre otros países europeos.

Caritas Pakistán ha puesto de inmediato su mecanismo de gestión de desastres y ayuda inmediata de emergencia para acudir en socorro de las victimas de las graves inundaciones en el Sur del Punjab, Pakistán suministrado agua, alimentos, utensilios de cocina, kits de higiene y de salud, informa la ONG en un comunicado. Caritas Española y toda la Red CARITAS está analizando el Programa de Emergencia que abarcará los planes de respuesta de otras 4 Caritas Nacionales operando en el país, y que se prevé pueda ser lanzado a finales de esta semana.

Las inundaciones, las peores que se recuerdan en Pakistán desde hace 80 años, empezaron el desde el pasado 21 de julio 2010 causando destrucción, desplazamiento de la población, daños en las infraestructuras y medios de subsistencia, "y la posibilidad de un problema humanitario aún mayor si la comida, el agua, la salud y soluciones de vivienda no se ofrecen a las poblaciones afectadas inmediatamente", añaden desde Cáritas.

Las inundaciones también arrasaron cientos de miles de hectáreas de cultivos, incluyendo algodón, arroz y caña de azúcar. Los hospitales y los centros de salud también fueron dañados, lo que complica las cosas para atender a enfermos y heridos.

A la espera de una evaluación de los daños más completa, Caritas está suministrando artículos de socorro de emergencia para 1300 familias en dos distritos del Punjab, al sur del país, una de las áreas más afectadas.

La necesidades básica inmediatas son: Alimentos, Artículos no alimentarios (como utensilios de cocina, higiene, ropa de vestir y de cama y herramientas) Asistencia médica y vivienda.

Aparte de la ayuda de socorro inmediato que está proporcionando en el terreno los equipos diocesanos de Caritas Pakistán, las cuatro organizaciones miembros de Caritas que ya operan en Pakistán están haciendo la planificación para responder a la emergencia de las actuales inundaciones: CARITAS PAKISTÁN, CRS (Caritas EE.UU.), Cáritas Irlanda (Trocaire) y Caritas Holanda (CORDAID)